Una exposición de arte contemporáneo para mostrar a La Zubia como ‘puerta violeta’ hacia la Igualdad entre hombres y mujeres

09/03/2019

La muestra estará abierta en el Edificio Carmen Jiménez, sede de la Universidad de Granada en La Zubia, hasta el día 6 de abril. La rectora de la Universidad, Pilar Aranda, clausurará la exposición.

La Zubia como ‘una puerta violeta’ hacia la Igualdad. Con esa inspiración, el Ayuntamiento ha inaugurado una exposición de arte contemporáneo, con creaciones que reflexionan sobre categorías y conceptos del debate feminista actual. Estará instalada en el Centro Carmen Jiménez, sede de la Universidad de Granada en La Zubia, hasta el 6 de abril, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, y los sábados por la mañana. La rectora de la Universidad, Pilar Aranda, clausurará la muestra el día 2 de abril a las ocho de la tarde.

La exposición ‘Una puerta violeta’, que organiza el Centro de Igualdad de La Zubia junto a la Universidad de Granada como uno de los actos centrales del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, está compuesta por obras de María Bueno, Olalla Castro, Liba Clark, Pilar Consuegra, Delia Fernández, Enrike Gharés (Voghler), Juana González, Nina Ich, Anna Jonsson, Raquel Lanseros, Alhama Molina, Ángeles Mora, Paula Noya, Carmen Oliver Reina, Aixa Portero, Raquel Quesada, Tonia Trujillo y Xana Morales.

‘Una puerta violeta’ coge el testigo de ‘Mirarnos’, la exposición que albergó el Carmen Jiménez el año pasado, de arte hecho por mujeres. “La diferencia es que estas artistas se pusieron las gafas de género para ver el mundo y la creación artística desde esa perspectiva y para representar las desigualdades que encierra y que hacen que las mujeres, por el hecho de serlo, suframos durante siglos una violencia producto de una cultura patriarcal, que nos afecta en la totalidad de nuestras vidas y determina nuestras sociedades”, como explica la comisaria de la exposición y coordinadora del Centro de Igualdad de La Zubia, Cristina López Gollonet, quien presenta la muestra de arte contemporáneo recordando que “los roles masculinos y femeninos no están fijados biológicamente, sino que son socialmente construidos”, una afirmación de Judith Butler, filósofa post-estructuralista perteneciente a la tercera ola feminista.

A lo largo de las distintas obras presentes en ‘Una puerta violeta’, el espectador se sitúa ante cuatro grandes cuestiones o debates: lo privado y lo público como una única realidad; el cuerpo como realidad física y psíquica a la vez y su papel en hombres y mujeres para situarse en el mundo que genera relaciones de poder y de dominación; los géneros y su diversidad rompiendo la dicotomía masculina y femenina; y la ‘autocastración’ psíquica o las limitaciones psíquicas auto impuestas por muchas mujeres.

La exposición ‘Una puerta violeta’ llega justo un año después de la apertura del Centro de Igualdad de La Zubia, un servicio que el Ayuntamiento recuperó para el municipio (antes estaba mancomunado con otros pueblos del entorno), y que ha desarrollado una intensa actividad a lo largo de estos meses. El Centro recibió en seguida el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer, obteniendo financiación para su funcionamiento. Esa frenética actividad, además de la atención diaria, jurídica, psicológica, formativa, a las mujeres de La Zubia, ha desembocado en la elaboración del primer Plan de Igualdad municipal, que se presentará el 20 de marzo en el Edificio Carmen Jiménez. El plan ha sido elaborado de forma participativa, organizando foros y escuchando a los distintos colectivos de La Zubia.

Muchos de esos colectivos, asociaciones de mujeres, están implicados en la organización del calendario de acciones feministas de este mes de marzo, con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Además de la exposición y de la presentación del Plan de Igualdad, y de la participación en la huelga feminista y en la manifestación del día 8 en Granada, el Consejo Local de la Mujer del Ayuntamiento de La Zubia celebrará el Día Internacional de las Mujeres el domingo 10, desde las doce del mediodía, con un Pleno por la Igualdad, y la representación del micromusical ‘Esposas’, con guion de Monserrat Hurtado Ramírez y coreografías del grupo de baile Canela y Limón.

Talleres de sexualidad, género y TICs y talleres sobre historia, arte y ciencia para Educación Primaria y Secundaria; cineforum; teatro, ‘Mujeres de paciencia salvaje’; una mesa redonda sobre economías feministas (‘La sostenibilidad de la vida en el centro’), la séptima edición de ‘Flamenco tiene nombre de mujer’, una conferencia sobre flamenco en femenino a cargo de Eduardo Castro, miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada; y el foro ‘Líderandaluzas’, sobre mujeres y liderazgo en distintos ámbitos (que será el 28 de marzo), son algunas de las actividades de ese calendario de acciones feministas del mes de marzo en La Zubia.

La Asamblea de Mujeres Clara Campoamor celebrará el 8 de marzo también el día 10, por la tarde, y la Asociación de Mujeres Poder Alternativo lo hará el día 16, presentando el nuevo número de su revista, ‘La llave’.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.