Prensa Latina •  Cultura •  20/01/2023

Ajedrecista Abdusattorov expone primera posición en Tata Steel

El ajedrecista uzbeko Nodirbek Abdusattorov expone hoy su primera posición en el torneo de Tata Steel ante el indio Rameshbabu Praggnanandhaa en la sexta ronda.

Ajedrecista Abdusattorov expone primera posición en Tata Steel

Abdusattorov asumió en solitario la cima del certamen, con una victoria ante el noruego Magnus Carlsen, actual campeón mundial, en la última jornada.

El asiático condujo las piezas negras y superó a Carlsen en 60 movimientos de una apertura Inglesa (Variante Simétrica) para propinarle al astro nórdico su segundo revés consecutivo después de caer ante el neerlandés Anish Giri.

Ahora el uzbeko suma cuatro puntos y aventaja en media unidad a Giri, quien entabló con el indio Rameshbabu Praggnanandhaa en 47 lances de una apertura Italiana.

Praggnanandhaa ocupa la tercera posición con tres rayas igual acumulado exhiben los estadounidenses Fabiano Caruana y Levon Aronian, aunque el primero tiene un mejor sistema de desempate.

En la jornada del jueves, Caruana igualó con el neerlandés Wesley So en 41 jugadas de una apertura Escocesa y Arovian doblegó al alemán Vincent Keymer, en 79 desplazamientos de una apertura Ruy López (Ataque Central).

Además, el iraní Parham Maghsoodloo aventajó al neerlandés Jorden Van Foreest en 45 movimientos de un Gambito de Dama Aceptado y las partidas entre el indio Arjun Erigaisi y el chino Ding Liren, y el indio Dommaraju Gukesh y el rumano Richard Rapport finalizaron con la división del punto.

Hoy en la sexta ronda también se enfrentarán So-Keymer, Ding-Aronian, Giri-Erigaisi, Van Foreest-Carlsen, Rapport-Maghsoodloo y Caruana-Gukesh.

jcm/am


ajedrez /