Prensa Latina •  Cultura •  13/03/2022

Praggnanandhaa, la promesa del ajedrez indio

  • La afición al ajedrez de su hermana Vaishali moldeó el destino del prodigio indio de los tableros Rameshbabu Praggnanandhaa, quien desde los tres años de edad hizo del juego ciencia la pasión de su vida.
Praggnanandhaa, la promesa del ajedrez indio

Praggu, como le llaman cariñosamente sus amigos y entrenadores, aprendió los matices del mundo de los trebejos desde muy pequeño y es la gran promesa del ajedrez indio desde que se convirtió en el Maestro Internacional más joven de la historia, con apenas 10 años y nueve meses de edad allá por 2016.

Luego, en 2018, se tituló Gran Maestro (GM) con 12 años, 10 meses y 13 días de edad, entonces el benjamín de la India en lograr la hazaña y también el segundo del orbe.

Actualmente, Praggnanandhaa es el quinto GM en titularse más rápido, pues con menos tiempo solo aparecen el estadounidense de origen indio Abhimanyu Mishra (12 años, 4 meses y 25 días), el ruso Sergey Karjakin (12-7-0), el también indio Gukesh Dommaraju (12-7-17) y el uzbeko Javokhir Sindarov (12-10-5).

En diciembre de 2019, logró ser la segunda persona más joven en lograr una calificación ELO de 2600, a la edad de 14 años, tres meses y 24 días.

El adolescente de 16 años (Chennai, 10 de agosto de 2005) se anotó la mayor victoria de su precoz carrera al derrotar con piezas negras en una partida de la variante Tarrasch al actual campeón del mundo, Magnus Carlsen.

La proeza ocurrió durante la octava ronda del torneo Airthings Masters, primera etapa del circuito virtual de partidas rápidas Meltwater Champions Chess Tour 2022, que reúne en nueve fases a varios de los mejores jugadores del orbe.

Así, Praggu se convirtió en el tercer indio, después del excampeón mundial Viswanathan Anand y el también Gran Maestro Pendyala Harikrishna, que supera a la superestrella noruega.

El reino de los 64 escaques abrió sus puertas a Praggu cuando su padre, Rameshbabu, empleado de banca con poliomielitis, y su madre, Nagalakshmi, estaban preocupados porque la hermana mayor Vaishali pasaba demasiado tiempo frente al televisor.

Para reducir los hábitos inadecuados de la niña los padres optaron por llevarla a una escuela de ajedrez, en aras de que su cabeza estuviera activa lejos de la pequeña pantalla, y quién iba a decir que aquella decisión acabaría inspirando también al menor de los dos hijos.

«Solía ver muchos dibujos animados cuando tenía unos seis años. Mis padres querían que dejara de estar pegada al televisor para cuidar mi salud y me apuntaron en las clases de ajedrez y de dibujo», recuerda Vaishali, de 19 años y GM femenina.

El ascenso de Pragg es constante mientras el armario de su casa en Padi, un barrio de Chennai, es adornado con los lauros de varios campeonatos del orbe por edades, tras ganar los Mundiales masculinos Sub-8 en 2013, Sub-10 en 2015 y Sub-18 en 2019.


ajedrez /  India /