Redacción •  Cultura •  19/07/2021

Los fondos europeos Next Generation a examen en la revista Ecologista

  • El número de verano de la revista Ecologista, centrado en la transición ecológica, arroja una mirada crítica sobre los fondos europeos Next Generation.
    Por su parte, Gallipata, la revista infantil de Ecologistas en Acción, acerca a niñas y niños la situación del Mar Menor y descubre los secretos de las luciérnagas y otros seres sorprendentes.
    La revista Ecologista 108 y la revista infantil Gallipata ya están disponibles, y se pueden adquirir en la tienda en línea y por suscripción en la web de Ecologistas en Acción.
Los fondos europeos Next Generation a examen en la revista Ecologista
Los fondos europeos Next Generation ya son una realidad. El Estado español va a recibir unos 140.000 millones entre subvenciones y créditos, que van a afectar a la transición ecológica. Con este tema arranca el nuevo número de la revista Ecologista. En su editorial Ecologistas en Acción afirma no tener nada claro que esta lluvia de millones vaya a promover una transición ecológica justa: “Al contrario, una vez más, las grandes empresas y los fondos especulativos se llevarán la mayor parte de la tarta”.

La publicación reflexiona sobre cómo las contrapartidas de los fondos y sus condicionantes no permitirán superar la crisis, ni recuperar el empleo, ni mucho menos cambiar el modelo económico en un sentido ecológico y socialmente justo. Lo que sí parece es que se van a impulsar inmensos proyectos relacionados con nuevas infraestructuras, digitalización de redes eléctricas y empresas, trenes de alta velocidad, la extensión del 5G, las gigafactorías de baterías, el automóvil eléctrico y el hidrógeno, por citar algunos.

Además, Ecologista se muestra especialmente crítica con el tema del hidrógeno, “lo que todos los oligopolios energéticos aventuran como la gran esperanza ‘verde’ y la panacea cervantina para el problema de la energía”. Según Ecologistas en Acción, la obtención del hidrógeno es un proceso tremendamente costoso. Se produce mediante el uso masivo de electricidad, en el que se separa del oxígeno, pero que requiere ingentes cantidades de energía, hasta el punto de que el método actual de obtención de más del 90 % del hidrógeno utiliza gas natural.
 
Las páginas de la revista ecologista también se muestran críticas con el enorme crecimiento de proyectos renovables, campos fotovoltaicos y parques eólicos, “seleccionados por sus promotores con criterios productivistas, que suponen un salto cualitativo y cuantitativo en lo conocido hasta ahora, cuyos impactos ambientales y paisajísticos serán severos”. Para Ecologistas en Acción, enfrentar la emergencia desde la justicia climática e impedir que la temperatura se eleve más de 1,5 grados centígrados, nos urge a actuar. Y también nos impide seguir este ritmo de consumo de materiales en nuestro mundo finito.
 
En su número de verano Ecologista también incluye otros muchos temas de actualidad relacionados con el tema central de esta edición, la transición ecológica. Diferentes artículos abordan la nueva Ley de cambio climático, el problema hídrico y ecosocial que supone la macrogranja para 23.520 vacas prevista en Noviercas (Soria), o la amenaza para el litoral que suponen las aguas residuales, entre otros.
Por su parte, Gallipata, la publicación infantil de Ecologistas en Acción, se pone veraniega y cuenta a niñas y niños quiénes son las luciérnagas, “insectos con superpoderes”, y cómo cuidarlas. También descubren la existencia de los nudibranquios, más conocidos como ‘babosas de mar’, o de los invertebrados, animales que no poseen columna vertebral ni esqueleto interno y que suponen el 97 % de los animales conocidos.

Como cada número, Gallipata incluye la participación de pequeperiodistas. Un artículo de Paola, de 14 años, sobre el Mar Menor, y un cuento de Nicolás, de 10 años, con el título de “Berti, la ballena azul”, protagonizan el contenido del equipo de colaboración infantil de la revista.

Tanto la revista Ecologista 108 y la revista infantil Gallipata ya están disponibles, y se pueden adquirir en la tienda en línea y por suscripción en la web de Ecologistas en Acción.

 


Ecologistas en Acción /