aa •  Redacción •  Cultura • 18/01/2020

Adelante Andalucía exige al gobierno andaluz implicación para que Itálica sea Patrimonio de la Humanidad

La portavoz de cultura de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, y el diputado por Sevilla, Ismael Sánchez, visitan el yacimiento arqueológico de Itálica para pedir un mayor compromiso a la Junta de Andalucía con el conjunto monumental.

Adelante Andalucía exige al gobierno andaluz implicación para que Itálica sea Patrimonio de la Humanidad

La portavoz de cultura de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha reclamado al gobierno andaluz un “mayor compromiso político y financiero” con el Conjunto Arqueológico de Itálica (Santiponce, Sevilla). Así lo ha manifestado durante una visita, acompañada de Ismael Sánchez (Diputado de Adelante Andalucía por Sevilla), Manolo Lay (Coordinador Provincial de Sevilla), Juan José Ortega, Francisca Mateos y Mª Teresa Melgar (Concejales de Adelante IU Santiponce).

La falta de inversión presupuestaria acentúa las debilidades del importante yacimiento que aspira a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad. La falta de personal para atender las taquillas, vigilar la seguridad del enclave, atender a los visitantes del yacimiento o facilitar la visita a personas con dificultades de movilidad son consecuencia directa de la falta de dinero público que destina el gobierno andaluz, a pesar de que Itálica es uno de los conjuntos más valiosos y más conocidos de Andalucía.

Asimismo, otras inversiones de otras administraciones europeas pierden sentido por la gestión que hace la consejería de cultura. El teatro romano, de época de Augusto, puesto en valor con Fondos FEDER en 2014 se encuentra cerrado en la actualidad debido a la escasez de personal. Se mantiene cerrado al público uno de los mas importantes teatros a nivel mundial perdiendo así una excelente oportunidad de promocionar al conjunto monumental y dar a conocer la importancia de la ciudad romana.

El potencial de Itálica debería tener una repercusión en el desarrollo social y económico de Santiponce, municipio que cuenta con un gran patrimonio monumental, por lo que desde IU Santiponce proponen la creación de un patronato que gestione desde lo público el Conjunto Arqueológico de Itálica y el Conjunto Monumental del Monasterio de San Isidoro del Campo.

Naranjo ha lamentado que “no se aproveche nuestro patrimonio cultural para fomentar el desarrollo económico y cultural de Santiponce y de nuestra provincia”. “Es fundamental la protección desde los poderes públicos de nuestro patrimonio monumental, así como su necesaria investigación y puesta en valor para que puedan disfrutarlo los andaluces, así aprovechar su importancia para vincularlo al desarrollo turístico”. La diputada de Adelante Andalucía exige una actuación urgente, “quien no conoce su patrimonio no está en disposición de valorarlo ni de protegerlo, y es fundamental que desde el gobierno andaluz se implique a toda la sociedad en esta tarea, pero para ello debe de dar ejemplo”.

Por su parte, Ismael Sánchez, diputado provincial de Adelante Andalucía, mostraba su descontento con la gestión autonómica del yacimiento: “No entendemos como este espacio que acoge eventos internacionales tan importantes, como el Cross Internacional de Itálica, está tan poco cuidado por el gobierno andaluz”. Sánchez afirma que “la cultura es derecho del pueblo y las instituciones tienen la obligación de velar por él, aquí desgraciadamente tenemos un ejemplo de una mala praxis política, algo del todo inaceptable.”

Adelante Andalucía presentó una enmienda al proyecto de ley de presupuestos para invertir en la necesaria conservación del Conjunto Arqueológico de Itálica, que fue rechazada por el gobierno andaluz durante el trámite parlamentario.


Andalucía /  Itálica /  patrimonio /  Sevilla /