Redacción •  Cultura •  17/02/2021

“Cambiar la vida, cambiar la historia”, el nuevo libro de Manuel Vázquez Montalbán que recoge sus artículos en prensa clandestina se presenta en Sevilla

La presentación en Sevilla tendrá lugar en la Sala Antiquarium, Plaza de la Encarnación, el sábado 20 de febrero a las 12.00 horas gracias al ICAS que abre este espacio a la cultura. Participarán Paula Garvín (Fundación de Investigaciones Marxistas), Francisco Sierra (Universidad de Sevilla) y José Manuel Martín Medem (autor del estudio introductorio y director de Mundo Obrero). La editorial Atrapasueños en colaboración con el archivo histórico del PCE reúne 65 textos de MVM acompañado de los dibujos del recientemente fallecido Lluis Juste de Nin, que firmaba por entonces como El Zurdo / Esquerrà y del que también es la autoría del epílogo de la publicación.

“Cambiar la vida, cambiar la historia”, el nuevo libro de Manuel Vázquez Montalbán que recoge sus artículos en prensa clandestina se presenta en Sevilla

En el prólogo Rosa Regás deja bien claro la prolífica e inteligente labor del periodista barcelonés: “Hay aún tantos aspectos desconocidos en la obra y en la vida de Manolo Vázquez Montalbán, incluso para quienes compartimos con él épocas, pensamientos y luchas. Esto es lo que sentí cuando vi que Manolo Vázquez Montalbán aparece en este libro como autor de decenas de artículos con el nombre de Manuel Sánchez Molbatán, la mayoría fechados en 1976 y 1977, un momento de nuestras vidas en que nos veíamos, hablábamos, y compartíamos objetivos y luchas. Y sin embargo nunca me di cuenta de que firmaba con este nombre y apellidos, nunca.”

Por primera vez se compilan sus artículos en prensa clandestina, que han sido obviados de todas las antologías periodísticas del escritor. Las razones no tienen que ver con lo estético ni con los contenidos de la obra clandestina pues son artículos de gran confección y contenido,  si bien para uno de los editores, Joaquín Recio, dice “ desconocemos los motivos de esta exclusión de sus textos clandestinos en las antologías, podemos sospechar que es por motivos ideológicos, pero no solamente debe ser esto”.

El libro tiene una introducción del director de Mundo Obrero, José Manuel Martín Medem, un estudio introductorio del citado Joaquín Recio y contiene algunos documentos muy curisosos  aparecidos en el archivo histórico del PCE, como un resumen en catalán del Consejo de Guerra contra Manuel Vázquez Montalbán, su esposa la historiadora Anna Sallés y otros compañeros en el año 1961.

Las temáticas que tratan los artículos son variadas, aunque hay una serie de similitudes muy clara entre todos ellos, la cuestión de la participación política, la libertad y los derechos humanos.


Atrapasueños Editorial /