Redacción •  Cultura •  12/10/2016

Jornada: El papel del hombre en la erradicación de la prostitución

Organizada por la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres, la Jornada cuenta sólo con hombres como ponentes. La implicación de los hombres en el cambio del modelo social actual se hace imprescindible. En el mundo, cuatro millones de mujeres y niñas son víctimas de trata cada año

Jornada: El papel del hombre en la erradicación de la prostitución

El próximo 20 de octubre, jueves, Madrid acogerá una Jornada Internacional sobre prostitución y trata de mujeres. Será en el Palacio de Cibeles, organizada por la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres y con la presencia sólo de hombres como ponentes.

Una jornada pionera en Europa, que quiere poner el acento en la necesidad de un análisis conjunto de la prostitución y la trata por parte de la sociedad, porque no podemos obviar que hablamos de dos fenómenos íntimamente ligados.

Las cifras

Cuatro millones de mujeres y niñas son víctimas de la trata cada año en el mundo, de las cuales 500.00 están dentro del ámbito de la Unión Europea.

Cifras que llevan a Naciones Unidas a mencionar la demanda de prostitución como la principal causa de la expansión de la Industria del Sexo y del aumento de la trata de mujeres con fines de explotación sexual en el mundo, al tiempo que recomienda cuestionar la demanda para acabar con todas estas nuevas modalidades de esclavitud sexual que afectan a las mujeres en el mundo y en particular a las más pobres, a las más vulnerables.

El Parlamento Europeo, por su parte, aprobó una resolución en febrero de 2014 donde se declaraba que la prostitución es incompatible con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Y en esa línea, el Congreso de los diputados francés ha aprobado recientemente (2015) las bases para una legislación que penaliza la demanda
de prostitución, al igual que lo han hecho ya otros países tales como Suecia (1999), Finlandia (2006), Escocia-Reino (2008), y Noruega e Islandia (2009).

El papel del hombre

La implicación de los hombres en el cambio del modelo social machista actual, basado en la predominancia de los hombres sobre las mujeres que sustenta las relaciones de poder y desigualdad entre hombres y mujeres también a nivel sexual, se hace imprescindible para alcanzar la igualdad real y para acabar con la hipocresía social que normaliza la prostitución.

Esta Jornada tiene por finalidad realizar un análisis conjunto entre hombres y mujeres sobre la aplicación de las leyes en materia de prostitución, de la demanda y de los mecanismos que normalizan el consumo de prostitución, así como de la trata de mujeres con fines de explotación sexual desde un punto de vista feminista. Por eso, en esta nueva edición, se ha elegido un formato de Jornadas con representación de ponentes únicamente masculina. Expertos en violencia contra las mujeres y en prostitución y trata con fines de explotación sexual, que se han atrevido a cuestionar y denunciar el modelo social de relaciones desiguales entre ambos sexos que sustenta la prostitución y la trata con fines de explotación sexual. Todos ellos reclaman acabar con las relaciones de poder, de discriminación, de dominación y de desigualdad que históricamente vienen ejerciendo los hombres contra las mujeres en todo el mundo, reclaman acabar con la prostitución, con la trata y con la industria del sexo, representación de todas esas relaciones de poder y discriminación entre hombres y mujeres.

La Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres, la Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, la Coalición Internacional contra la trata de Mujerez (CATW) y la Coalición Europea Abolicionista de la Prostitución (CAP) organizan esta JORNADA INTERNACIONAL SOBRE PROSTITUCIÓN Y TRATA DE MUJERES EN MADRID para aportar las claves necesarias en el debate en torno a la prostitución y la trata de mujeres.

Esta Jornada tendrá lugar en el Salón de Actos del Palacio de Cibeles.

JORNADA INTERNACIONAL 20 DE OCTUBRE PALACIO DE CIBELES, MADRID

– Imaginarios acerca de la prostitución
Richard Poulin. Profesor emérito del Dpto. de Sociología y Antropología (U. de Ottawa). Profesor asociado del Instituto de Investigaciones y Estudios Feministas (U. de Quebec). Autor, entre otros, del libro “Sexo, capitalismo y crítica del valor”

– Respuesta institucional frente a la prostitución
Joaquín Sánchez-Covisa. Fiscal de Sala. Coordinador de Extranjería de la Fiscalía General del Estado.
Felix Durán Garrido, Alférez de la Guardia Civil de la Unidad Central Operativa.

– Las respuestas desde las organizaciones de hombres que defienden la igualdad entre hombres y mujeres frente a la prostitución
Gregoire Thery. Director ejecutivo de la Coalición Europea Abolicionista de la Prostitución (CAP)
Enrique Díez Gutiérrez. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León y Presidente de la Asociación Estatal de hombres por la abolición de la prostitución
Pedro Soler, Coordinador de Cataluña de la Plataforma Zéromacho

– Inauguración Jornada Internacional sobre prostitución y trata de mujeres. Madrid
Asunción Miura. Representante de la Coalición Internacional contra la trata de Mujeres en España.
Rosario Carracedo Bullido. Representante de la Plataforma de organizaciones de mujeres por la abolición de la prostitución.
Susana Martínez Novo. Presidenta de la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres.


prostitución /