Redacción •  Cultura •  12/03/2021

El director y equipo del documental «Luis Cernuda, habitante del olvido» visita Campillos para valorar la participación del Ayuntamiento en el proyecto

La delegada de Cultura, Inés María Ponce Reina, ha recibido en el Ayuntamiento al director de cine Adolfo Dufour; Joaquín Recio, productor de la cooperativa Atrapasueños, y a los componentes del equipo Enrique Saavedra (sonido) y Mariano Izquierdo (cámara). En esta reunión se ha explicado el proyecto de documental y también la idoneidad del municipio de Campillos para la realización de varios actos y eventos en 2022 en homenaje al 120 aniversario de Luis Cernuda, quien fuera tan amigo del poeta nacido en esta localidad y miembro de la Generación del 27, José María Hinojosa. Tras el intercambio de ideas y propuestas se ha llegado a un acuerdo de colaboración que será muy interesante para que la localidad de Campillos vaya transformando su forma de ver la cultura desde la poesía y las letras, cada vez más cercanas a la ciudadanía. La reunión concluyó con un paseo por la localidad para ver lugares interesantes para el documental. La provincia de Málaga y especialmente la comarca en torno a Campillos fue muy querida y visitada por el poeta Luis Cernuda.

El director y equipo del documental «Luis Cernuda, habitante del olvido» visita Campillos para valorar la participación del Ayuntamiento en el proyecto

Durante esta semana se ha visitado Huelva, Manilva (Málaga) , Campillos (Málaga) y concluye en Valdepeñas (Ciudad Real). Una agenda de localizaciones y rodajes que están haciendo avanzar el proyecto. Recientemente el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, recibió en su despacho en Madrid a Adolfo Dufour, director de la cinta, Joaquín Recio, productor, y al actor y cantaor Juan Pinilla. En esta reunión se explicó el proyecto cinematográfico y el momento del proceso de producción que ya está en rodajes en diferentes ciudades  y escenarios. Luis García Montero manifestó su interés en que se pudiera ayudar en el resultado final por parte del instituto y pudo compartir con Adolfo Dufour algunos puntos de vista y sobretodo conocer más el trabajo de este prestigioso director de documentales, con premios importantes en su carrera.

Tras la reunión, tal como se acordó, se le ha hecho llegar al instituto algunas líneas de colaboración con el documental, especialmente aquellas dirigidas a la difusión de la misma, abordando así la posibilidad de exhibición de la película en las sedes del Instituto Cervantes. No obstante, en unas semanas se podrá ir dando forma a la colaboración y cooperación entre ambas partes. Por parte de la productora, Joaquín Recio, ha manifestado “que es muy importante cualquier apoyo institucional, pero si viene de la mano del Instituto Cervantes es extraordinario, porque es lo que se merece el protagonista  de la película: Luis Cernuda se merece volar hacia lo más alto como ejemplo del gran poeta que fue y su compromiso”.

Los rodajes han continuado en la Fundación Gregorio Prieto, con la que se ha firmado un convenio  , y la próxima semana seguirá el trabajo de localizaciones por Huelva y Málaga, además de un rodaje en el Museo Gregorio Prieto de Valdepeñas.

La película documental “Luis Cernuda, habitante del olvido” comenzó su producción en 2019, tras el periplo del director y su equipo en el documental “Lo posible y lo necesario (2018)”, sobre Marcelino Camacho y que tuvo un gran impacto en salas y se ha estrenado en La2 de TVE y en Amazon Prime Video a nivel mundial.

Por la irrupción de la pandemia el calendario de rodaje del documental se paralizó durante prácticamente todo el 2020. Tan sólo se han rodado escenas paisajísticas en exteriores.

La productora andaluza Atrapasueños  (fundada en 1999) ha impulsado este documental que cuenta con la autorización y apoyo de los Herederos de Luis Cernuda, así como de varias instituciones tanto locales como supramunicipales han manifestado su apoyo en la producción. El documental espera tener un largo recorrido en el 2022, año del 120 aniversario del poeta sevillano y universal de la Generación del 27.

El rodaje en enero fue también en La Residencia de Estudiantes en Madrid y  en primavera se espera realizar el grosso del rodaje de Andalucía, aunque ya se filmó la casa natal y los curiosos objetos que dejó Cernuda antes de partir al exilio. Andalucía tendrá diferentes escenarios como Guillena (Sevilla), Sevilla, Manilva (Málaga), Campillos (Málaga), Málaga capital, Puente Genil (Córdoba), entre otros.

Sobre el documental: LUIS CERNUDA, habitante del olvido

Una de las primeras reivindicaciones vitales (y hasta poéticas) del autor es la defensa de su amor, el amor homosexual en su vida, pero el amor en libertad en su concepción más amplia y humano. Su forma de sentir y vivir su homosexualidad sorprende a propios y extraños cuando consideramos la homofobia estructural de las sociedades occidentales donde vivió. Sin duda un hombre con una valentía y una forma de sentir tan especial que dejaría su impronta en maravillosos  versos.

Su compromiso político le llevó a experiencias tan importantes e intensas como fue la de combatir en la guerra civil en defensa de la República. Un modelo de estado y sobre todo una apuesta por una España nueva que le llevó a ser uno de los activistas de aquellas misiones pedagógicas en tiempos de la  II República.

La fama de persona alejada de la realidad contrasta cuando se conoce su apasionada dedicación en las misiones pedagógicas durante la II República.

El exilio fue por sus ideas y fue sin duda un exilio que sigue aún produciendo dolor desde la memoria. Un exilio del que nunca volvió y nunca quiso volver, precisamente porque aquí como él decía, «gobernaba la canalla asesina».


Luis Cernuda /