Redacción •  Cultura •  10/06/2025

Guitarras, emoción, amigxs y familia: así se pueden definir de manera perfecta las 14 horas de música gratuita al aire libre que se disfrutaron en el Festival de Rock de Andoain

Guitarras, emoción, amigxs y familia: así se pueden definir de manera perfecta las 14 horas de música gratuita al aire libre que se disfrutaron en el Festival de Rock de Andoain

La inauguración en el 17º Festival de Rock de Andoain fue con un clásico de esta cita: Aperitivo , menú degustación de música local servido a la temperatura perfecta en tres de las plazas del municipio. El programa, una edición más, ha demostrado ser un éxito total. Desde el mediodía una gran multitud de asistentes acudió a Zumea Plaza para la cita con Lukiek , el grupo de Mungia. Luego se desplazaron en gran número hasta la Plaza Morea para el espectáculo electrónico, teatral y circense de Gori Gori , que fueron arropados por un ambiente de todas las edades. La cumbre de Aperitif llegó con los donostiarras Marte Lasarte en Goikoplaza , donde pudimos disfrutar de una gran fiesta que se prolongó durante toda la tarde hasta el DJ set de Melenas , que ofrecieron una selección de temas elaborados con muchísimo gusto.

Los bilbaínos EZEZEZ iniciaron su show ante una Plaza Nafarroa , escenario principal del Festival de Rock de Andoain , abarrotada desde el primer momento. Los temas de su nuevo disco, “ Kabakriba ”, brillaron en directo y demostraron una vez más ser referentes indiscutibles de la nueva escena de guitarras en Euskadi.

Para cuando apareció Amor Líquido la plaza ya estaba llena a reventar. Directazo contundente el de las madrileñas, que convenció a un público entregado y que no paró de bailar con éxitos como “ Mírame ”, “ Metro Goya ”, o “ Marimacho ”.

Los bilbaínos EZEZEZ arrasaron con su directo en la Plaza Nafarroa. Foto: Dabid Argindar.

Holiday Ghosts fueron la pildorita pop-rockera en este Festival de Rock de Andoain . Sus melodías suntuosas y adictivas fueron impulsadas por una batería que derrochaba auténtica clase, ¡un regalazo de concierto!

A las 21:50 horas, cuando ya empezaba a anochecer, fue el turno de los portugueses The Black Wizards , quienes con su directo arrollador dejaron boquiabierto al público. Fuzz, soul-rock y una simbiosis batería-bajista-guitarra difícil de igualar. La gente estaba silbando, vitoreando, aplaudiendo y pidiendo más temas.

Queda claro: Dummy no se andan con rodeos. Los músicos de Los Ángeles dominaron el escenario de Plaza Nafarroa como nadie y se erigieron en los reyes de la psicodelia, alternando entre loops de sintetizadores experimentales, guitarrazos machacones y su toque de distorsión. ¡Espectaculares!

Los reyes de la psicodelia, Dummy, ante un público extasiado. Foto: JA Areta Goñi (Juxe).

Los neoyorquinos A Place To Bury Strangers clausuraron esta 17º edición con un despliegue musical sin precedentes: guitarras rotas, baterías primitivas, amplificadores aporreados… Un espectáculo catártico en toda regla, que acabó con los músicos bajando del escenario. En medio de una multitud hipnotizada, ofrecieron algo parecido a un akelarre tribal, una suerte de rave-punk vanguardista. El mundo se paró durante unos instantes… ¡Y todos bailamos a su ritmo! Nos habían prometido «una experiencia chamánica» y desde luego que su actuación en el Festival de Rock de Andoain fue de las que dejarán huella por mucho tiempo.

La catarsis imparable de Un lugar para enterrar a extraños en Andoain. Foto: Dabid Argindar.

Una edición más, y ya van diecisiete, el Festival de Rock de Andoain ha sido fiel a sus valores: ofrecer una cita al aire libre, gratuita para el público y donde se valora a la escena local. La respuesta de Andoain ha sido espectacular, haciendo de este evento una jornada inspiradora, accesible, cómoda y segura. ¡Nos vemos el año que viene, familia!


festival /