Guitarras, emoción, amigxs y familia: así se pueden definir de manera perfecta las 14 horas de música gratuita al aire libre que se disfrutaron en el Festival de Rock de Andoain
- Su 17ª edición volvió a apostar por una mezcla de géneros sin complejos y contó con la participación de nueve bandas: dos internacionales, tres europeas y cuatro vascas.
- Los encargados de poner la banda sonora fueron Lukiek , Gori Gori , Marte Lasarte , Melenas (en formato DJ Set), EZEZEZ , Amor Líquido , Holiday Ghosts , The Black Wizards , Dummy y «Un lugar para enterrar a extraños» . ¡Un auténtico lujo de cartel!

La inauguración en el 17º Festival de Rock de Andoain fue con un clásico de esta cita: Aperitivo , menú degustación de música local servido a la temperatura perfecta en tres de las plazas del municipio. El programa, una edición más, ha demostrado ser un éxito total. Desde el mediodía una gran multitud de asistentes acudió a Zumea Plaza para la cita con Lukiek , el grupo de Mungia. Luego se desplazaron en gran número hasta la Plaza Morea para el espectáculo electrónico, teatral y circense de Gori Gori , que fueron arropados por un ambiente de todas las edades. La cumbre de Aperitif llegó con los donostiarras Marte Lasarte en Goikoplaza , donde pudimos disfrutar de una gran fiesta que se prolongó durante toda la tarde hasta el DJ set de Melenas , que ofrecieron una selección de temas elaborados con muchísimo gusto.

Los bilbaínos EZEZEZ iniciaron su show ante una Plaza Nafarroa , escenario principal del Festival de Rock de Andoain , abarrotada desde el primer momento. Los temas de su nuevo disco, “ Kabakriba ”, brillaron en directo y demostraron una vez más ser referentes indiscutibles de la nueva escena de guitarras en Euskadi.
Para cuando apareció Amor Líquido la plaza ya estaba llena a reventar. Directazo contundente el de las madrileñas, que convenció a un público entregado y que no paró de bailar con éxitos como “ Mírame ”, “ Metro Goya ”, o “ Marimacho ”.

Holiday Ghosts fueron la pildorita pop-rockera en este Festival de Rock de Andoain . Sus melodías suntuosas y adictivas fueron impulsadas por una batería que derrochaba auténtica clase, ¡un regalazo de concierto!
A las 21:50 horas, cuando ya empezaba a anochecer, fue el turno de los portugueses The Black Wizards , quienes con su directo arrollador dejaron boquiabierto al público. Fuzz, soul-rock y una simbiosis batería-bajista-guitarra difícil de igualar. La gente estaba silbando, vitoreando, aplaudiendo y pidiendo más temas.
Queda claro: Dummy no se andan con rodeos. Los músicos de Los Ángeles dominaron el escenario de Plaza Nafarroa como nadie y se erigieron en los reyes de la psicodelia, alternando entre loops de sintetizadores experimentales, guitarrazos machacones y su toque de distorsión. ¡Espectaculares!

Los neoyorquinos A Place To Bury Strangers clausuraron esta 17º edición con un despliegue musical sin precedentes: guitarras rotas, baterías primitivas, amplificadores aporreados… Un espectáculo catártico en toda regla, que acabó con los músicos bajando del escenario. En medio de una multitud hipnotizada, ofrecieron algo parecido a un akelarre tribal, una suerte de rave-punk vanguardista. El mundo se paró durante unos instantes… ¡Y todos bailamos a su ritmo! Nos habían prometido «una experiencia chamánica» y desde luego que su actuación en el Festival de Rock de Andoain fue de las que dejarán huella por mucho tiempo.

Una edición más, y ya van diecisiete, el Festival de Rock de Andoain ha sido fiel a sus valores: ofrecer una cita al aire libre, gratuita para el público y donde se valora a la escena local. La respuesta de Andoain ha sido espectacular, haciendo de este evento una jornada inspiradora, accesible, cómoda y segura. ¡Nos vemos el año que viene, familia!