Prensa Latina •  Cultura •  10/04/2022

Vietnam celebra la conmemoración de la dinastía Hung, considerada fundadora de la nación

  • Vietnam celebró hoy una de sus festividades tradicionales más importantes, la dedicada a los Reyes Hung, los fundadores de la nación, aunque sin la masividad de otros años debido a la pandemia de Covid-19
Vietnam celebra la conmemoración de la dinastía Hung, considerada fundadora de la nación

Las solemnidades más lucidas tuvieron lugar en la norteña provincia de Phu Tho con la colocación de ofrendas e inciensos y otros rituales en el Templo Superior consagrado a la dinastía en la montaña Nghia Linh (unos 85 kilómetros al noroeste de Hanoi).

Las celebraciones incluyeron un paseo de palanquines, festivales callejeros, representaciones artísticas y culturales, una feria de productos tradicionales del territorio y un concurso de elaboración de banh chung (pastel de arroz glutinoso), entre otras.

Declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, el culto a los Reyes Hung congrega habitualmente a cientos de miles de peregrinos, mientras en otras partes del país millones de vietnamitas personas observan la fecha.

En los dos años anteriores el festival tuvo lugar bajo formato limitado y estrictas medidas de seguridad debido a la pandemia, pero en este transcurrió bajo condiciones de relativa normalidad gracias al relativo control sobre la enfermedad.

A los actos en Phu To asistieron el presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, y otros dirigentes del Estado, el Gobierno y el Partido Comunista.

Según la leyenda, hace unos cuatro mil años el hada Au Co se casó con Lac Long Quan, el rey dragón del mar, y parió un centenar de huevos de los que salieron 100 niños, los primeros vietnamitas.

Enamorado, pero deseoso de tornar a sus lares, el rey-dragón partió hacia el mar con la mitad de sus hijos, y Au Co se quedó en las montañas y enseñó a cultivar arroz y a hilar a los otros 50.

El mayor de ellos se estableció en Phong Chau (el actual Phu Tho), adoptó el título de rey Hung y fundó en el monte Nghia Linh un estado independiente al que denominó Van Lang.

Los reyes Hung (una sucesión de 18) gobernaron Vietnam de 879 a.C. a 258 a.C., una era que se caracterizó por el próspero desarrollo agrícola y resonantes victorias sobre los invasores extranjeros.

Los ritos en Phu Tho, en el resto de Vietnam e incluso en otros países donde radican comunidades significativas de vietnamitas, son un símbolo de patriotismo, unidad y orgullo nacional.

En Vietnam hay más de mil 400 templos y pagodas consagrados a los reyes Hung.


festividad /  Vietnam /