Redacción •  Cultura •  08/09/2021

‘NO SOMOS NADA’, de Javier Corcuera, competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco en el 69 Festival de Cine de San Sebastián

Corcuera regresa con una película de no ficción rodada durante la gira de despedida de La Polla Records, el histórico grupo punk liderado por Evaristo Páramos quien rememora 40 años de historia

‘NO SOMOS NADA’, de Javier Corcuera, competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco en el 69 Festival de Cine de San Sebastián
La película ‘NO SOMOS NADA/ WE ARE NOTHING’, de Javier Corcuera, –galardonado con un Goya, una Biznaga de Plata en Málaga y una Mención Especial del Jurado Fipresci en San Sebastián por La espalda del mundo (Zabaltegi-New Directors, 2000)-, ha sido seleccionada para participar a concurso en la Sección Zinemira de la 69 edición del Festival de Cine Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 17 y el 25 de septiembre. La película documental inaugurará dicha sección en el Certamen donostiarra donde celebrará su estreno mundial. 
 
La Polla Records, una de las bandas más legendarias del punk, regresa para decir adiós. Con motivo de la gira definitiva del grupo, su vocalista, Evaristo Páramos, revive 40 años de historia desde su pueblo en Euskadi. Esta es la rocambolesca historia de unos aldeanos que revolucionaron la música enrabietada con unas canciones convertidas en himnos por sus miles de seguidores.
 
En palabras del realizador peruano: «Conocí personalmente a Evaristo Páramos unos años, pero las canciones de su banda formaban parte de mi vida desde mucho antes, sus cintas llegaron a Lima antes de que yo me fuera a vivir a Madrid en 1986”.  (…) “Evaristo y su legendaria banda no representan únicamente un pedazo imprescindible de la historia de la música popular más afilada, son el testimonio de una época. Un grito certero que ha saltado fronteras».
 
Su productora ejecutiva, Gael Herrera, responsable de la productora Tamboura Films, se preguntó antes de embarcarse en este proyecto “¿Qué supuso La Polla Records para alguien que no conociera bien la banda? ¿Por qué un grupo de punk que tiene la particularidad de nacer en un pueblo llegó tan lejos como banda y alcanzó tanto éxito en América Latina?”.
 
Sinopsis |
 
Tras años de silencio, la legendaria banda vasca, La Polla Records, regresa a los escenarios por sorpresa. Evaristo Páramos, el carismático vocalista del grupo, lo anunció en rueda de prensa. Sus miles de seguidores corren la voz y se preparan para el acontecimiento. Desde que La Polla Records se subiera a un escenario por primera vez en 1979 ha llovido mucho. Evaristo hace memoria desde su piel de punk aldeano. Su relato se enreda con canciones, fotografías, fragmentos de animación y viejos vídeos de la banda. Mil y un conciertos quedan en el recuerdo.
 
El artista | 
 
Evaristo Páramos es el vocalista de La Polla Records, grupo de música activo hasta 2003 y que regresó en 2019 para una última gira de despedida, al cumplirse el 40 aniversario de su nacimiento. Aunque nació en la localidad gallega de Guillarei (Tuy, Provincia de Pontevedra), se trasladó desde muy pequeño a la localidad alavesa de Salvatierra donde, en diciembre de 1979, creó La Polla Records. La banda mantuvo su actividad hasta que, hace 16 años, se produjo la separación definitiva del conjunto. Evaristo grabó con el grupo un total de trece álbumes de estudio. Es un reconocido seguidor del Celta de Vigo habiendo llevado la camiseta del club a muchos de sus conciertos, incluso es miembro de la Peña Celtista de Éibar, la Eibarzale. En 2018 se edita su último libro hasta la fecha: ‘Qué dura es la vida del artista’.
 
La Polla Records se formó en 1979 en Agurain / Salvatierra, provincia de Álava en el País Vasco, con Evaristo (vocalista), Fernandito en la batería, Abel en el bajo, Sume y Txarly en las guitarras. 

Evaristo /  festival san sebastián /  la polla records /