Redacción •  Cultura •  06/11/2019

Ramón Martínez llama a replantear el activismo LGTB en su nuevo libro

El nuevo libro de Ramón Martínez, Nos acechan todavía, propone una «guía de debate para volver a movilizar nuestras fuerzas con nuevas ideas» contra el estancamiento del activismo LGTB en España.

Martínez es también autor de La cultura de la homofobia (2016) y Lo nuestro sí que es mundial (2017), editadas por Egales.

Ramón Martínez llama a replantear el activismo LGTB en su nuevo libro

El movimiento LGTB en España se enfrenta a su mayor reto en las últimas décadas: sobrevivir. Después de los éxitos logrados en los últimos años, tras el matrimonio igualitario y la aprobación de leyes LGTB y Trans en algunas comunidades autónomas, la llegada de la extrema derecha a las instituciones ha cambiado radicalmente el panorama en el que se desarrolla el activismo LGTB español. La sensación de victoria era solo un espejismo: la homofobia, la transfobia y la bifobia siguen muy presentes a nuestro alrededor. Solo esperaban el momento perfecto para volver a salir a la luz. Y esta vez vienen con la lección aprendida.

Nos acechan todavía es el síntoma de una época. Se trata de un libro necesario, pero que no debería haber existido; las circunstancias actuales obligan a ello. Tras el éxito de sus dos monografías, La cultura de la homofobia (2016) y Lo nuestro sí que es mundial (2017), también editadas por Egales, Ramón Martínez vuelve forzado por la necesidad. Ante la creencia de que era imposible volver atrás, que el progreso estaba garantizado, la posibilidad de retroceder en derechos fundamentales nos acecha todavía. Según el autor, se hace necesario reactivar la reivindicación LGTB, repensarla desde el principio y volver a salir a las calles con un discurso coherente, inapelable y renovado.

El nuevo libro de Ramón Martínez completa la trilogía iniciada con La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella, dedicado al presente del movimiento LGTB, y continuada con Lo nuestro sí que es mundial. Introducción a la historia del movimiento LGTB en España, en el que se sumerge en el pasado del activismo LGTB español. Nos acechan todavía. Anotaciones para reactivar el movimiento LGTB plantea el futuro de la reivin­dicación LGTB desde la autocrítica hacia un movimiento institu­cionalizado que ha perdido el norte. Sin miedo a los detractores, Martínez señala las amenazas inminentes y las deficiencias de un activismo desorganizado que olvidó hace tiempo pararse a reflexionar.

El libro toma su título de un verso del poeta granadino Federico García Lorca, asesinado por «rojo y maricón» tras el golpe de Estado franquista. Ante la sombra acechante de tiempos oscuros, Nos acechan todavía aspira a convertirse en guía de debate y hoja de ruta para el necesario replanteamiento del movimiento LGTB.


activismo /  ensayo /  LGTBI /  literatura /