Almudena Alba •  Tecnología •  10/02/2020

China, Japón y Corea del Sur compiten por alcanzar el 6G en 2030: será 8.000 veces más rápido que el 5G

Algunos fabricantes, como Xiaomi o Samsung, van a comenzar a lanzar más modelos de terminales con 5G a lo largo de este 2020, siguiendo así las necesidades de un mercado de smartphones al que le toca evolucionar otra vez para adaptarse a las velocidades que van a imperar en el futuro cercano.

China, Japón y Corea del Sur compiten por alcanzar el 6G en 2030: será 8.000 veces más rápido que el 5G

Según información del medio digital GizmoChina, Japón no quiere que ningún otro país se le adelante en el desarrollo de esta tecnología y pretende tenerlo todo listo para 2030. El país asiático estaría dispuesto a invertir dos mil millones de dólares para desarrollar el 6G. Pero Japón no estará solo en esta lucha por ser el líder en el desarrollo de la tecnología 6G. China viene haciendo lo mismo desde 2019 tras anunciar su intención de crear varias unidades para desarrollar el 6G y Corea del Sur hace lo mismo con el apoyo de Samsung y LG. Aunque es difícil saber si realmente llegará en 2030 o si tendrá realmente una velocidad calculada ocho mil veces superior al 5G.

China ha establecido dos grupos de trabajo para supervisar la investigación en torno a 6G. Uno de los grupos está compuesto por varios ejecutivos de los ministerios del sector involucrados. Son responsables de apoyar los esfuerzos del segundo grupo, que es puramente técnico. Este último está compuesto por 37 expertos de universidades, institutos de investigación y empresas tecnológicas.

«Estos flujos abrirían la puerta a nuevos tipos de usos y revolucionarían la relación que los humanos tienen con la tecnología. La era 6G podría, por ejemplo, ofrecer nuevas perspectivas en las interfaces cerebro-computadora. Por ejemplo, sería posible usar dispositivos a través de nuestro cerebro», afirma el Doctor Mahyar Shirvanimoghaddam de la Universidad de Sydney, citado por phonandroid.

En cuanto al uso diario de Internet. Para poner eso en perspectiva, transmitir Netflix en la definición más alta requiere 56 gigabits de datos por hora. Con 6G se podrán descargar un poco más de 142 horas de video de alta calidad por segundo.

Sin embargo, en el estado actual de las cosas, los investigadores aún tienen que eliminar obstáculos significativos para lograr este objetivo. Estas velocidades 6G requerirían mejoras significativas en “ciencia de los materiales, arquitectura de computadoras, diseño de chips y uso de energía (…) Debemos pensar en formas sostenibles de suministrar todo esto dispositivos en riesgo de quemar la Tierra «, añade Shirvanimoghaddam.


5G /  6G /  China /  Corea del Sur /  Japón /