Checkpointasia / Noticias del Frente •  Tecnología •  03/05/2019

China construyó el 70% de internet en África y prestó capital para hacerlo

La compañía de telecomunicaciones china Huawei ha hecho grandes avances en África en los últimos años, incluso cuando Estados Unidos insta a sus aliados en todo el mundo a evitar trabajar con la empresa por cuestiones de ciberseguridad.

China construyó el 70% de internet en África y prestó capital para hacerlo

Huawei ha construido aproximadamente el 70 por ciento de las redes 4G del continente, superando ampliamente a sus rivales europeos, según Cobus van Staden, investigador principal de China y África en el Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales. La construcción suele ir acompañada de préstamos de los bancos estatales chinos, que se aprueban más rápido y con menos condiciones que los préstamos de instituciones internacionales.

Si bien las preocupaciones sobre Huawei son compartidas por otros países en todo el mundo, en África están en gran medida eclipsadas por el imperativo de un mayor acceso a internet. El continente es el hogar de algunas de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, y se espera que su población se duplique para 2050.

«Al menos por el momento, África no tiene otras alternativas de costo o competencia», [es decir, los europeos y los estadounidenses no construirán al mismo precio, y ciertamente no a crédito] dijo Howard French, quien enseña en la Escuela de Periodismo de Columbia y ha sido jefe de la oficina del New York Times en África occidental y central y en China.

Estados Unidos cree que Huawei y otras compañías de telecomunicaciones chinas que construyen infraestructura crítica en todo el mundo podrían instalar las llamadas puertas traseras y usarlas para espiar en nombre del gobierno chino. El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, ha amenazado con retener información de países que usan redes chinas. [Con AFRICOM ejecutando 36 operaciones militares diferentes en África, esto es muy poco probable.]

El fundador de Huawei le dijo al Wall Street Journal que su compañía nunca había espiado para China. Pero algunos expertos se muestran escépticos.

«Esta idea de que Huawei nunca revelaría nada al estado chino si se le preguntara es inverosímil porque cualquier compañía china tiene que operar dentro de las reglas del estado chino», dijo French, el autor de Everything Under the Heavens: Cómo el pasado ayuda a moldear a China. Empuje por el poder global.

En enero de 2018, el periódico francés Le Monde informó que Beijing había fastidiado la sede de la Unión Africana, cuya construcción fue pagada y construida por China. Todas las noches, durante cinco años, todo el contenido de los sistemas informáticos del edificio, que fueron instalados por Huawei, fueron transferidos a China. Los micrófonos se encontraron incrustados en los escritorios y paredes, según el informe. Tanto China como la Unión Africana desestimaron los alegatos.

«A la mayoría de los políticos y políticos de África no les importa», dijo Emeka Umejei, quien enseña periodismo en la Universidad Americana de Nigeria. “África es un peón en el tablero de ajedrez global en el contexto geopolítico en curso. Todo el mundo espía en África «, dijo.

David Shinn, ex embajador de Estados Unidos en Etiopía y Burkina Faso, dijo que para muchos africanos, la sospecha es que «si los estadounidenses están vendiendo este argumento, tienen sus propios intereses creados». [Qué sentido común tienen].

En África, donde la penetración de Internet se encuentra rezagada con respecto al promedio global en 35.2 por ciento, las torres celulares compactas de Huawei han traído acceso a internet a regiones remotas, mientras que el sistema de banca móvil M-Pesa, que funciona en la plataforma de dinero móvil de Huawei, ha sido elogiado por ayudar a millones de personas África oriental se traslada al sistema financiero formal.

«En el momento en que las redes están en marcha, inician una gran cantidad de otras economías», dijo van Staden, del Instituto de Asuntos Internacionales de Sudáfrica.


África /  China /  Internet /