Redacción •  Ciencia •  26/06/2016

Ecologistas en Acción reclama con urgencia la regulación de eventos multitudinarios en el Parque Nacional de Guadarrama

El sábado 25 de junio se cumplió el tercer aniversario de su declaración y la fecha coincide con la celebración durante tres días del Gran Trail Peñalara, una de las actividades de mayor impacto en el espacio natural.

Ecologistas en Acción reclama con urgencia la regulación de eventos multitudinarios en el Parque Nacional de Guadarrama
Según indican, de los días 24 al 26 de junio la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara (RSEAP) organiza tres carreras de montaña, el Gran Trail Peñalara (GTP), con 552 personas inscritas, el Trail Peñalara (GT60), con 474, y el cross nocturno, con 400. En total, 1.426 participantes. De éstas, el GTP y el TP60 discurren dentro de los límites del Parque Nacional. 1026 personas que recorrerán las zonas de cumbres, los ecosistemas más frágiles del espacio protegido (La Barranca, Maliciosa, Najarra, puerto Reventón, Peñalara o Morcuera entre otros). La tercera carrera, el cross nocturno, se realiza en Navacerrada, fuera del Parque Nacional.
 
La organización cuenta además con 400 voluntarios distribuídos a lo largo del recorrido, lo que desde Ecologistas en Acción consideran «demasiada presión para las cumbres de la Sierra de Guadarrama«, más teniendo en cuenta que según datos de la Consejería de Medio Ambiente, en 2015 se autorizaron 28 pruebas deportivas, de las que al menos tres superaron el millar de participantes (GTP y TP60, 100 km Madrid-Segovia y maratón Intermon Oxfam), cifras a las que hay que añadir las jornadas de entrenamientos fuera de control.
 
«Debido a la climatología de la Sierra, todas las pruebas se concentran entre los meses de mayo y septiembre, coincidiendo con la época de mayor actividad biológica para la fauna y la flora. Sin embargo es el período en el que el Parque Nacional se convierte en una gigantesca pista de atletismo» -insisten desde el colectivo conservacionista.
 
Hasta ahora, el Parque Nacional no cuenta con un plan rector de uso y gestión que establezca limitaciones a este tipo de eventos. Sin embargo, ante las quejas y el incremento de pruebas, la Comisión de Gestión del Parque Nacional acordó la aplicación de nueve criterios que deben cumplirse para que sean autorizadas en los que sín embargo, «existe una gran arbitrariedad» en la aplicación de criterios, «que además cuentan con numerosas excepciones».
 
Ante esta situación, Ecologistas en Acción reclama «una normativa eficaz que regule sin excepciones estos eventos», tanto para reducir el impacto sobre el territorio como para eliminar el carácter mercantilista de este tipo de pruebas.

conservación /  Ecologistas en Acción /  parque nacional /