La Tienda Republicana

La "hierba de la Pampa" una especie invasora que es un peligro para la biodiversidad en Narón en Galiza y en todo el Estado Español

André Abeledo (Concejal de EU Narón) se reunió con el técnico (Eliseo Zaera) que trabajo en el Ayuntamiento de Oleiros durante 11 años trabajando en el control de la "hierba de la Pampa",  y con un grupo de vecinos preocupados por la presencia del "Plumacho" o "hierba de la Pampa" en nuestro Ayuntamiento.

Esta es una de las especies invasoras que amenaza la biodiversidad de la flora y la fauna autóctona, en el caso de esta planta lo que hace es eliminar la vegetación local desplazando así la flora y la fauna locales.

Además que está es una planta que en un principio tuvo un uso ornamental, pero que se ha convertido en un auténtico peligro al no tener depredadores, ningún animal se las come y tener un gran potencial de reproducción, germinación y colonización de terrenos vacíos y abandonados.

Esta especie invasora aparece en el catálogo de especies invasoras de España, Galiza, y otras comunidades autónomas, por lo que existe base legal para intentar erradicarla.

Defiendo la necesidad de establecer a todos los niveles un "Plan de Trabajo" y un "Protocolo de Tratamiento" para controlar y erradicar esta plaga antes de que el problema se agrave.

La "Cortaderia selloana", nombre científico,  o "hierba de la Pampa" es una de estas especies invasoras presentes en Galiza, catalogada como una de las 20 especies exóticas invasoras más dañinas presentes en España (GEIB, 2006) y con serios efectos perjudiciales sobre los ecosistemas autóctonos de diferentes regiones del Norte de la península Ibérica. La elaboración de un material de referencia para la gestión de las acciones de control y eliminación de esta especie invasora en Galicia se hace, por lo tanto, muy necesaria, de modo que una actuación coordinada y bien planificada, impida que se agraven los efectos negativos del reciente establecimiento de esta especie en los ecosistemas naturales de nuestra comunidad.

Curiosamente ente este peligro para la diversidad de nuestra flora y nuestra fauna no existe ningún plan de trabajo ni protocolo desde las administraciones que deberían ser responsables del cuidado de nuestro medio ambiente para la erradicación de esta la plaga.

*Fotos del Pol. Río do Pozo en Narón.

André Abeledo Fernández, Concejal de Esquerda Unida de Narón, militante del PCG, y sindicalista organizado en la CIG.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.