Redacción •  Ciencia •  19/03/2022

CCOO sale a la calle para reclamar derechos para todo el personal de investigación

Tras dos jornadas multitudinarias de reivindicación en la puerta de los centros del CSIC y sus Centros Nacionales, el sindicato se ha concentrado frente al Ministerio de Ciencia e Innovación para pedir que la nueva Ley de la Ciencia desarrolle la carrera profesional de todo el personal de investigación. 

CCOO sale a la calle para reclamar derechos para todo el personal de investigación

CCOO se ha concentrado ayer miércoles ante el Ministerio de Ciencia e Innovación para exigir el desarrollo de la carrera profesional de todo el personal de investigación. Lamenta la oportunidad perdida en la Ley de la Ciencia, aprobada por el Consejo de Ministros el 18 de febrero y actualmente en fase de tramitación parlamentaria, y exige un compromiso por parte del Gobierno.

El sindicato, que inició las concentraciones el pasado miércoles 2 de marzo, celebra el seguimiento multitudinario de la reivindicación en la puerta de todos los centros del CSIC y sus Centros Nacionales, con una importante presencia de trabajadores y trabajadoras en todos los territorios. Destaca la participación no solo de personal afectado por el deliberado “olvido” de los derechos de su escala en el Proyecto de modificación de la Ley de la Ciencia, sino también de muchas direcciones y gerencias, mostrando su apoyo a una reivindicación histórica de una carrera profesional para el conjunto del personal de investigación. CCOO agradece que la presidencia del CSIC se haya sumado a esta propuesta de desarrollo de la carrera profesional y su compromiso con esta causa. Más de la mitad de los trabajadores y las trabajadoras de su institución esperan su apoyo para conseguir una carrera profesional digna para todo el personal.

El personal de investigación en pleno se ha cansado de este constante menosprecio por parte de los distintos gobiernos y altos cargos de las instituciones. Es necesario que la sociedad conozca la situación en que se encuentra el sector de la investigación, más allá de la publicidad engañosa con títulos rimbombantes que estamos escuchando durante estas últimas semanas. Actualmente, la mejor palabra para definir el sector de I+D+i en España no es excelencia, aunque el personal de I+D+i realiza un trabajo excelente teniendo en cuenta las condiciones laborales y de financiación en las que se ven obligados a desarrollar su función. La mejor palabra para definirlo es precariedad. Una precariedad que si bien puede verse mitigada en algún pequeño aspecto, no se va a ser capaz de solventar la modificación de la ley de la ciencia actualmente propuesta. Es por esto que CCOO exige al Gobierno y a los partidos políticos que, en el trámite parlamentario en el que se encuentra actualmente la reforma de la ley, tengan en cuenta esto y apuesten por una norma mucho más ambiciosa.

Tal y como se acordó en la asamblea general de personal realizada en el CSIC el 24 de febrero, las movilizaciones continuarán todos los miércoles hasta que desde el Ministerio de Ciencia e Innovación pongan solución a un error de enorme magnitud como es dejar fuera de la ley de la Ciencia el reconocimiento, en cuanto a carrera profesional se refiere, de más de la mitad del personal de investigación (actualmente en el CSIC el 55 % del personal). Por ello, CCOO ha convocado esta concentración frente al Ministerio de Ciencia e Innovación, para reclamar una Ley de la Ciencia con derechos para todo el personal de la investigación, que legisle y reconozca la carrera profesional y dé estabilidad a todas las trabajadoras y los trabajadores del sector de la I+D+i, para dejar de ser el ejemplo más sangrante de precariedad en las Administraciones Públicas.

Esta sangrante exclusión del personal técnico y de gestión de I+D+i de la carrera profesional ha sido objeto de reclamación por parte de CCOO nuevamente en esta reforma, sin que los ministerios de Ciencia e Innovación y, especialmente, Hacienda y Función Pública hayan querido escuchar sus demandas en la Mesa de Negociación de las Administraciones Públicas. El sindicato exige que, en paralelo a la tramitación parlamentaria de la Ley de la Ciencia, se desarrolle de inmediato la Ley de Función Pública AGE y de la normativa de retribuciones relativas a quinquenios y sexenios, unos compromisos que el Gobierno no concreta.


I+D+i y Ciencia /