Redacción •  Actualidad •  24/01/2017

El Área de Políticas científicas señala la apuesta por la ciencia como base del cambio

De cara a la II Asamblea Ciudadana, el Área de Políticas científicas recuerda a las candidaturas la importancia de la investigación y desarrollo en el desarrollo de un país.

El Área de Políticas científicas señala la apuesta por la ciencia como base del cambio

El documento «I+D+i y Ciencia, motores del cambio» cuenta con la adhesión de más de 60 científicos de diversas ramas y algunos rostros conocidos de Podemos como Carlos Fernández Liria, Carmen Lizárraga, Lucía Ayala y Nagua Alba.

El Área de Políticas Científicas e I+D+i de Podemos ha presentado el manifiesto “I+D+i y Ciencia, motores del cambio”, en el que solicitan a las diferentes candidaturas que concurren a la II Asamblea Ciudadana que otorguen mayor peso específico a las políticas científicas en sus documentos políticos al entender que el desarrollo de la I+D+i es un eje fundamental “para construir una sociedad futura más estable, igualitaria y justa, con estructuras sólidas que nos hagan capaces de afrontar las posibles crisis que puedan sacudirnos”.

El documento, que permanece abierto para recoger adhesiones, cuenta con el aval de profesionales de diversas ramas científicas, exiliados, profesores e investigadores universitarios entre los que se encuentra el profesor de Filosofía de la Complutense, Carlos Fernández Liria, y los investigadores del CSIC, Manuel de León Rodríguez y Mar García Hernández. Entre sus firmantes figuran también algunos rostros conocidos de esta formación política como Carmen Lizárraga -profesora de Economía de la Universidad de Granada y parlamentaria andaluza-, Lucía Ayala –investigadora del ámbito de la Historia del Arte y la Ciencia y parlamentaria andaluza-, o Nagua Alba –portavoz de Universidad de Podemos en el Congreso-.

Para abordar este modelo, el documento establece líneas estratégicas a nivel político y organizativo para reforzar el compromiso de Podemos con la I+D+i a nivel interno, reformar el actual Sistema de Conocimiento y sentar las bases de una economía que compita por arriba y no por abajo.

Entre las propuestas de corte político contenidas en el manifiesto, se solicita que el interés por la ciencia y la I+D+i sea uno de los ejes del discurso de Podemos, convirtiendo esta materia en un elemento diferenciador del resto de formaciones políticas. En este sentido, los firmantes abogan por democratizar el acceso a la I+D+i ante la amenaza de nuevas desigualdades resultantes de la brecha del conocimiento, así como la puesta en marcha de un plan de choque que detenga y revierta la pérdida del talento.

Asimismo, desde el área científica de Podemos se pide valentía para “abrir debates que nadie se ha atrevido hasta la fecha” como el impulso de un Pacto Estatal para la Ciencia y la Innovación que mejore los contenidos del ya existente y amplíe las instituciones firmantes; la despolitización de las instituciones que conforman el sistema de I+D+i y la creación de Centros de Innovación Ciudadana.

En materia organizativa, el documento ‘I+D+i y Ciencia, motores del cambio’ establece la necesidad de avanzar sobre el trabajo realizado en el Área de Políticas científicas e I+D+i de Podemos, por lo que solicita la provisión de medios adecuados para poder llevar a cabo de forma digna las tareas que ahora recaen íntegramente sobre militantes.

Podéis consultar el comunicado en este enlace.


I+D+i y Ciencia /  Podemos /  Vistalegre II /