Agencias •  EFE Verde •  Ciencia •  18/03/2023

Casi 110 científicos piden en un manifiesto parar el proyecto Canal Roya (Huesca)

  • Más de cien científicos y casi una cuarentena de instituciones y empresas han firmado un manifiesto en contra de la construcción de un telecabina de cinco kilómetros de longitud para unir las estaciones de esquí de Astún y Formigal a través del valle pirenaico Canal Roya, en Huesca, que no cumpliría con los requisitos para acceder a los fondos europeos de recuperación.
Casi 110 científicos piden en un manifiesto parar el proyecto Canal Roya (Huesca)

El proyecto denominado “Aragón Ski Circus” lo han presentado el Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca, con un presupuesto de 34 millones de euros, que se obtendrían de los fondos europeos “Next Generation”,

Según el manifiesto al que ha tenido acceso EFE, los casi 110 firmantes del texto, al que se han adherido además los científicos Eudal Carbonell y Unai Pascual, señalan que la crisis ambiental actual puede limitar “gravemente” el derecho al disfrute de la naturaleza a las generaciones futuras, “un derecho recogido en la Constitución española y en la Declaración de 12 de noviembre de 1997 de la Unesco”.

Asimismo, advierten de que “las montañas españolas y sus ecosistemas se encuentran, hoy más que nunca, en situación de creciente vulnerabilidad como consecuencia del cambio climático y de otros factores sociales, económicos y políticos, que comprometen los indispensables servicios ambientales que las montañas prestan al conjunto de la sociedad”.

Los firmantes manifiestan que ya en 2002, en el Año Internacional de las Montañas de Naciones Unidas, la FAO advirtió del peligro de que las montañas se convirtieran en un “parque de atracciones” o “en lugares susceptibles de explotación económica”, dos rasgos que este proyecto “reúne inequívocamente”.

Subrayan los valores naturales, culturales, paisajísticos e intengibles que “son singulares e irremplazables” del valle pirenaico de la Canal Roya, “cuya importancia trasciende lo local para elevarse a la categoría de valor extraordinario y patrimonio común para el conjunto de la ciudadanía”.

Asimismo afirman que no solo supondrá la “destrucción irreversible” del valle, sino que generará inmediatamente un proceso de explotación a gran escala, al servicio de un modelo de turismo masivo y extensivo o de promoción del ciclismo a lo largo del valle todo el año, con construcciones en lugares de “elevada fragilidad” y “alto valor ambiental”.

Financiación europea

Expresan sus dudas sobre “la viabilidad del cumplimiento de los requisitos exigibles” para la utilización de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea, con los que el Gobierno aragonés y la Diputación pretenden financiar el proyecto.

Señalan que entre esos requisitos están: la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas, prevención y control de la contaminación, transición hacia una economía circular, protección de los recursos hídricos o mitigación del cambio climático.

Asimismo, dudan sobre “la escasa transparencia acerca de la tramitación y las características técnicas de dicho proyecto, en realidad todavía en la fase de anteproyecto o propuesta previa, no sometido a información pública y virtualmente desconocido”.

Aseguran que es un “agravio comparativo” que se asignen esos fondos a la industria del ocio y, sin embargo, se descuide sectores desfavorecidos de la montaña o amplios territorios rurales, que no han recibido ayuda alguna para la recuperación económica.

Sostienen que en el valle no existen servicios básicos como urgencias médicas o servicios de emergencias en los valles del Aragón y de Tenas, mientras se destinan “extraordinarios recursos económicos a beneficiar negocios de tipo lúdico que, además, dañan su patrimonio”.

Los firmantes manifiestan su sorpresa ante el apoyo “en contra de toda lógica” que brinda al proyecto la Federación Aragonesa de Montañismo –aunque rechazado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada-.

Recuerdan que los extraordinarios valores ambientales de Canal Roya le valieron en 2006 la propuesta de protección como Parque Natural, mediante un decreto para el inicio de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, “que lamentablemente nunca se llegó a tramitar”.

Por todo ello, manifiestan su más “rotundo rechazo” al proyecto de unión de las estaciones que supondría la destrucción y banalización irreversibles de este espacio, y que únicamente serviría para transmitir un tipo de modelo incompatible con la conservación y piden volver al proceso de tramitación de espacio natural.


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