EFE Verde •  Ciencia •  08/12/2020

Las emisiones del 10% más rico multiplican por seis las del 50% más pobre

  • El 10% más rico de la población en España generó un tercio de las emisiones totales (19 toneladas per cápita), mientras que el 50 % más pobre emitió solamente el 25 % (tres toneladas per cápita), según un nuevo estudio sobre desigualdad energética de Oxfam Intermón.

Las emisiones del 10% más rico multiplican por seis las del 50% más pobre

En el informe  ‘Confronting Carbon Inequality in the European Union’, la organización ha denunciado que la reducción de las emisiones de la Unión Europea se debe a la población más pobre, mientras que las de la población rica siguen en aumento.

Oxfam Intermón ha advertido de que en el caso de España los datos son aún más pronunciados: el 1 % de la población más rica emitió 18 veces más que el resto.

La organización ha señalado que España tendría que reducir el 67 % de sus emisiones anuales para llegar a la meta de 2,1 toneladas de CO2 per cápita en el 2030 para evitar que el calentamiento global supere los 1, 5º, el límite establecido en el acuerdo de París.

Por ello, la portavoz de Oxfam Intermón para el cambio climático, Lourdes Benavides, ha pedido abordar la desigualdad de las emisiones de carbono, “para lograr una recuperación económica, justa, libre y rápida tras la pandemia de la Covid- 19”.

Además, la oenegé ha informado de que de los cuatro países europeos que en 2015 generaron más emisiones totales de CO2, España es el único que las aumentó entre 1990 y 2015 (en un 12,1%); ya que Alemania logró reducirlas un 25%, Italia un 17% y Francia un 9%.

El informe ha revelado una marcada desigualdad en cuanto a emisiones de carbono no solo dentro de los Estados miembros de la Unión Europea, sino también entre ellos: el 10 % más rico de estos cuatro países (cerca de 25,8 millones de personas) es responsable colectivamente de la misma cantidad de emisiones que la población total de otros 16 miembros de la Unión Europea (84,8 millones de personas).

El transporte aéreo y los desplazamientos en coche suponen la mayor parte de la huella de carbono de los ciudadanos europeos que más emisiones generan; mientras que la calefacción en las viviendas supone el mayor porcentaje en el caso de los grupos con menos ingresos.

Pacto Verde Europeo

Benavides ha pedido la aplicación del Pacto Verde Europeo para abordar las emisiones de las personas más ricas, beneficiando de “manera directa” a los ciudadanos con menos ingresos.

“Es el momento de aplicar restricciones a los ‘sport utility vehicle’, gravar el combustible de los aviones, invertir en la renovación de las viviendas y en el transporte público para poner fin a la pobreza energética, crear millones de empleos dignos, y lograr un aire más limpio para el conjunto de la población”, ha sentenciado.

Durante el 10 y 11 de diciembre,  tendrán lugar las próximas reuniones del Consejo Europeo en las que los líderes de la Unión debatirán acerca del objetivo de reducir las emisiones de carbono en un 55% de cara a 2030 respecto a los niveles de 1990.

Oxfam Intermón lo ha considerado insuficiente, y ha instado garantizar una reducción superior al 65 % para compensar que Europa sea la responsable del 15 % de las emisiones derivadas del consumo a nivel global, cuando su población tan solo representa el 7 % de la población mundial.


crisis climática /  emisiones /  energía /  medio ambiente /