RT •  Ciencia •  06/12/2020

Un estudio revela que la Tierra se encuentra más cerca del centro de la galaxia de lo que se creía

  • El Observatorio Astronómico Nacional de Japón sitúa nuestro planeta a 25.800 años luz del agujero negro supermasivo Sagitario A*, frente a los 27.700 años luz que se estimaban desde 1985.
Un estudio revela que la Tierra se encuentra más cerca del centro de la galaxia de lo que se creía

Investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de Japón han desarrollado un mapa de la Vía Láctea, a través de la información conseguida durante los últimos 15 años por el proyecto de radioastronomía VERA.

Los especialistas estimaron la posición de la Tierra en relación con el agujero negro en el centro de la galaxia espiral donde se encuentra el sistema solar, llamado ‘Sagitario A*’. Según los astrónomos, en 1985, nuestro planeta estaba ubicado a 27.700 años luz de esta fuente de radio muy compacta y brillante, mientras que los recientes datos lo sitúan ya a 25.800 años luz.

Los científicos explicaron que la Tierra aceleró 7 kilómetros por segundo y se acercó unos 2.000 años luz al agujero negro supermasivo. Sin embargo, aseguraron que «no hay que preocuparse» y agregaron que «esto no significa que nuestro planeta se esté hundiendo hacia el agujero negro».

Por su parte, los especialistas de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) crearon su propio mapa en 3D de la Vía Láctea, usando los datos de la sonda Gaia.

Los expertos afirmaron que durante los últimos dos años lograron obtener nueva información sobre unos 200 millones de estrellas y actualmente disponen de datos detallados sobre más de 1.800 millones de objetos espaciales. «Los nuevos datos de Gaia permitieron a los astrónomos rastrear las diversas poblaciones estelares más antiguas y más jóvenes hasta el borde de nuestra galaxia, el anticentro galáctico», subrayaron en un comunicado emitido este jueves.

Tras crear los modelos computarizados de la galaxia, los científicos llegaron a la conclusión de que el disco de la Vía Láctea crecerá con el tiempo, a medida que nazcan nuevas estrellas. «Los nuevos datos nos permiten ver los restos del antiguo disco de 10.000 millones de años y así determinar su menor extensión en comparación con el tamaño actual del disco de la Vía Láctea», agregaron.


Astronomía /  Espacio /  Vía Lactea /