Redacción •  Ciencia •  02/08/2020

AMETSE advierte de la posibilidad de “reventones cálidos” en los próximos días debido a las altas temperaturas

Desde la asociación meteorológica del sureste se informa que este fenómeno meteorológico repentino es especialmente peligroso a la hora de los incendios forestales.

AMETSE advierte de la posibilidad de “reventones cálidos” en los próximos días debido a las altas temperaturas

Nos encontramos ante los días más calurosos del presente año tras un mes de Julio en el que la persistencia de los vientos de levante ha confinado las temperaturas más altas fundamentalmente en los valles del Guadalquivir y Guadiana. Sin embargo, durante las próximas horas, el régimen de brisas se debilita, lo que unido a la aproximación de una dorsal cálida procedente del norte de África disparará los termómetros a valores cercanos a los 40 grados en las provincias de Murcia, Alicante, Almería y sur de Albacete.

Especialmente significativo será el sábado 1 de agosto en el que, según los modelos climáticos, las temperaturas en zonas de la Vega del Segura sobrepasarán los 40 grados, pudiendo alcanzar los 42/43o en el entorno de la ciudad de Murcia. Estas temperaturas máximas se acompañarán de mínimas también muy altas cercanas a las 24/25o por lo que será difícil conciliar el sueño durante los próximos días, si bien a partir del martes de la semana que viene se espera una normalización de las temperaturas con valores máximos que no superarán los 35o.

Desde AMETSE se advierte también de la alta probabilidad de que las altas temperaturas vengan acompañadas de los conocidos como reventones cálidos, fenómenos meteorológicos asociados a las tormentas de verano y que se caracterizan por una repentina subida de la temperatura y un descenso pronunciado de la humedad. Normalmente también vienen acompañados de rachas intensas de viento. De hecho, el pasado miércoles se produjo uno de estos fenómenos en la comarca del noroeste y según informaron varios compañeros de la asociación desde Caravaca, el reventón cálido provocó que la temperatura subiera 6 o en cuestión de pocos minutos y las rachas de viento según la estación del SAIH de la CHS ubicada en esta localidad llegara a superar los 100 km/h, provocando diversos destrozos.

La combinación de las condiciones atmosféricas asociadas a los reventones cálidos, la baja humedad del terreno y la caída de rayos que acompañan a las tormentas suele ser la combinación perfecta para que se produzcan incendios forestales, por lo que desde AMETSE pedimos la máxima prudencia y atención a los medios de extinción de incendios y ponemos a disposición nuestra red de estaciones meteorológicas con información a tiempo real y varias puntos de observación que se ubican en zonas de sierra y zonas forestales.


climatología /  ola de calor /  Tiempo /