Redacción •  Catalunya •  20/11/2025

Josep Maria Jové (ERC): «El franquismo no murió en el 20N; sus herederos, algunos con corona y otros fundando partidos, han preservado el poder»

Esquerra denuncia la «cobardía» de la extrema derecha, «la misma que tuvo el podrido verdugo que murió hace 50 años».

Josep Maria Jové (ERC): «El franquismo no murió en el 20N; sus herederos, algunos con corona y otros fundando partidos, han preservado el poder»

En el quincuagésimo aniversario de la muerte de Franco en la cama, Josep Maria Jové disparó contra la extrema derecha en el Parlament, recordando que son los «herederos» de los que tapiaron ese mismo salón de llenos «durante 40 años» . El presidente del grupo parlamentario de Esquerra Republicana ha aseverado que una mal llamada transición es la responsable de que el franquismo no muriera en 1975. «Tenía herederos que han mantenido su legado y han preservado el poder, algunos con corona y otros ocupando instituciones o fundando partidos «, espetó Jové.

Así es como Esquerra Republicana ha recordado, referenciando al poeta Joan Brossa, los 50 años de la muerte del ‘podrido verdugo’ en la cama, ‘del dictador más viejo de Europa’, y del final «de una de las dictaduras más sanguinarias del siglo XX».

Esquerra ha aprovechado este aniversario para denunciar cómo la extrema derecha vuelve a campar libremente por calles e instituciones actualmente. Una extrema derecha que siempre ha existido, pero que se ve ahora valiente para hacerlo desacomplejadamente y sin caretas. Son, como dice Jové, los » cómplices de la barbarie, los asesinatos y la represión franquistas «.

En esta línea, Jové ha señalado la » miserable cobardía» de la extrema derecha , lleve la bandera que lleve, para dirigir «siempre su rabia hacia los débiles y nunca hacia los poderosos». El presidente de Esquerra en el Parlament ha asegurado que esta cobardía es » la misma que tuvo la rata de la peor delincuencia que murió hace 50 años «.


Dictadura Franquista /