Redacción •  Catalunya •  04/01/2021

Barcelona, capital líder en inversión social, según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales

El estudio está realizado con datos correspondientes al presupuesto liquidado del 2019 que publica el Ministerio de Hacienda en su portal de servicios telemáticos y con datos de 384 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes (de los 421 que hay en España), cuya inversión social global ascendió a 3.157 millones, un 10% más que en el ejercicio anterior.

Barcelona, capital líder en inversión social, según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales

Barcelona se ha posicionado por tercer año consecutivo como la primera gran ciudad española con mayor inversión social por habitante, según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que clasifica a 404 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes según criterios de inversión social.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un mensaje de Twitter, en el que ha destacado que es un orgullo que quieren mantener: «Porque tenemos claro que las personas deben ser la prioridad de las políticas públicas».

En todo el Estado, solo 34 ayuntamientos de poblaciones de más de 20.000 habitantes han logrado el grado de excelencia entre las que se encuentran «siete capitales excelentes»: Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Jaén y La Coruña, ha informado la Asociación.

En el listado de 34 ciudades excelentes, también figuran L’Hospitalet de Llobregat, Esparraguera, Montacada i Reixac, Terrassa, Mataró y Sabadell (Barcelona). Los criterios de excelencia pasan por acreditar un gasto superior a 100 euros por habitante al año en servicios sociales y promoción social; que esta cifra no se haya reducido en el ejercicio 2020; que el gasto social de 2019 represente, al menos, un 10% del presupuesto total, y que el portal de transparencia municipal permita desglosar el presupuesto para detallar el gasto social.

*Con información de Agencias.


Barcelona en Comú /