Redacción •  Vivienda •  25/08/2017

La PAH entregó 2.000 firmas al Ayuntamiento de Alcalá por el derecho a la vivienda y se concentró en la Plaza de Cervantes

Desde la  Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor del Henares entregamos ayer miércoles en el registro del Ayuntamiento de Alcalá 2.000 firmas para la creación de un parque municipal de vivienda social y para la habilitación de viviendas municipales para casos urgentes de falta de vivienda.
La PAH entregó 2.000 firmas al Ayuntamiento de Alcalá por el derecho a la vivienda y se concentró en la Plaza de Cervantes
También ayer, por la tarde, realizamos una concentración en la Plaza de Cervantes, frente al Ayuntamiento de Alcalá de Henares por el derecho a la vivienda.
 
Dentro de pocos días, el próximo 31 de agosto, se cumplirán dos años desde que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca inició una acampada en la Capilla del Oidor de Alcalá de Henares para solicitar la creación de un parque de vivienda municipal que paliara los problemas de acceso a la vivienda en Alcalá de Henares.
 
Tras 36 días en la Plaza de Cervantes, levantamos la acampada con la promesa de que el Ayuntamiento de Alcalá crearía un parque municipal de vivienda en régimen de alquiler, que contaría con al menos 20 casas el 31 de octubre de 2015 y que se vería ampliado antes de finales de ese año.
 
Dos años después de la acampada no hay ni una sola de esas viviendas. No solo no ha habido ningún avance en esta materia, sino que el derecho a la vivienda en nuestra ciudad se encuentra en retroceso.
 
Por eso, ayer entregamos en el Ayuntamiento las 2.000 firmas recabadas durante nuestra acampada, que tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento hace dos años pensamos que no sería necesario entregar. Y, de forma simbólica, volvimos a llevar las tiendas de campaña a la Plaza de Cervantes.
 
Cada vez son más las viviendas de la Agencia de la Vivienda Social de Madrid tapiadas en barrios como Espartales y Puerta de Madrid. Y mientras se niega a decenas de familias el uso de viviendas públicas que permanecen vacías, la Comunidad de Madrid sigue avanzando en su plan de venderlas a fondos buitre, también en nuestra ciudad, como viene haciendo en toda la región.
 
El Alcalá de Henares no solo no hay una sola vivienda social más que hace dos años: el Ayuntamiento niega a vecinas y vecinos un derecho tan básico como es el empadronamiento, fundamental para poder recibir asistencia sanitaria o ayudas escolares, y que además de derecho es una obligación que se les está negando.
 
Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca seguiremos solicitando un parque de vivienda social para Alcalá y recordando a las instituciones que la vivienda es un derecho que tienen la obligación de garantizar.
 

PAH Corredor del Henares /