Redacción •  Vivienda •  24/02/2020

La PAH Corredor del Henares denuncia que los partidos políticos hayan dado la espalda al derecho a la vivienda

El pasado 18 de febrero la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor del Henares presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares para que se cumplan en la localidad las resoluciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU en materia de derecho a la vivienda. Solo recibió el respaldo de Unidas Podemos Izquierda Unida y tras un tenso debate, fue rechazada con los votos en contra de PSOE, Ciudadanos, PP y VOX.

La PAH Corredor del Henares denuncia que los partidos políticos hayan dado la espalda al derecho a la vivienda

Una portavoz de la Plataforma presentó la moción con un discurso en el que se visibilizaban casos de familias afectadas por la crisis inmobiliaria y denunciando que el equipo de Gobierno no quiere mantener contacto con los movimientos en defensa del derecho a la vivienda. Según la portavoz la moción solo pretendía dar cumplimiento a las recomendaciones del Comité DESC para resolver la emergencia habitacional en Alcalá, evitar los cortes de suministros por imago a familias vulnerables y generar un parque de vivienda público.

El discurso más duro fue el del concejal de vivienda Alberto Blázquez quien arremetió contra la moción de la PAH asegurando que ellos solo defendían a las “familias normales” lo cual levantó las críticas de los asistentes al Pleno (más de una veintena de afectadas y afectados). Además, Blázquez acusó a los impulsores de la moción de defender “las mafias de ocupación ilegales”, algo que la PAH valora como un ataque directo a las familias que sufren en Alcalá el drama de los desahucios o los precios abusivos de los alquileres, así como, según la Plataforma “una criminalización de los sectores más vulnerables de la población y utilizarla como una excusa propia de la extrema derecha para no cumplir con sus obligaciones como concejal en aras de asegurar que en Alcalá se crea un parque público de vivienda social, tal y como se comprometió el Ayuntamiento en 2015”.

La Plataforma anuncia que seguirán movilizándose por el derecho a la vivienda en Alcalá y defendiendo a cualquier familia afectada por esta situación y señalan al equipo de Gobierno y, en concreto, al concejal de Vivienda Alberto Blázquez, como cómplices del drama que ha generado la emergencia habitacional en Alcalá.


Alcalá de Henares /  ONU /  PAH Corredor del Henares /