Redacción •  Vivienda •  25/08/2016

Inician campaña #Querella15M contra @CajaMadrid por delito de sobretasaciones hipotecarias

El Tribunal Ciudadano de Justicia del 15M ha comenzado la campaña el 22 de agosto de 2016 contra el archivo de la #querella15M por parte de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Esta acción legal va dirigida contra el consejo de administración de CajaMadrid durante el periodo 2003-2009 por la sobretasación sistemática de préstamos hipotecarios.

Inician campaña #Querella15M contra @CajaMadrid por delito de sobretasaciones hipotecarias

El motivo de manejar un plazo tan corto es debido a que, la Sala apuró los plazos para decidir el archivo de la querella. El 19 de julio se dictó el Auto de archivo ante el cual, presentamos el anuncio de casación al TS que fue tramitado “con sorprendente celeridad” por la AN,  a contar desde el 29 de julio (último día hábil) lo que nos fuerza a presentar el recurso el 19 de septiembre.

El delito de sobretasacion, sobradamente probado tras el análisis de unos 3.000 expedientes (recogidos directamente de los afectados a partir de los contratos de compra-venta de sus inmuebles, así como los de las tasaciones y los contratos hipótecarios concedidos con gran riesgo por parte de Caja Madrid), consistía en inflar ilegitima y engañosamente la tasación del inmueble al quién se concedía el crédito, en porcentajes oscilantes entre el 40 y el 120 % de su valor real, mediante entidades tasadoras dependientes de la Entidad Financiera, en este caso Caja Madrid entre los años 2004 y 2009, en plena explosión de la burbuja inmobiliaria y en gran parte, causante de la llamada «Crisis». Una estafa orquestada por los directivos y gestores financieros que alcanza la cantidad de 53.000.000.000 (cincuenta y tres mil millones) de euros. Cantidades que han sido «rescatadas» generando y convirtiendo en deuda privada (de la entidad financiera) en pública,  a base de recortes en sanidad, educación, prestaciones sociales y pensiones que pagamos todos, mientras esas cantidades se distribuían para beneficio propio sobradamente conocidas e investigadas y que han ido a parar a paraisos fiscales, posesiones, tarjetas opacas, sobres, dádivas, financiaciones ilegales y clientelismos de todo tipo. NO es una Crisis, ES UNA ESTAFA.
El recurso de casación de no admitirse, supondría condena en costas para nuestros querellantes (asamblea del TCJ), por un importe de 14.000 euros, ante esta situación, consensuamos presentar el recurso sólo si disponíamos de la cantidad necesaria, para ello, vamos a lanzar un crowfunding (Goteo.org), el 29 de agosto para recaudar 18.000 € (14.000 costas + 1.500 gastos plataforma + 2.500 impuestos), en 20 días (plazo 18 de septiembre).

A continuación el Tribunal Ciudadano de Justicia del 15M detalla las fases de la campaña:

1 – Semana del 22 al 28 de agosto: Envío del Dossier de prensa a colectivos y medios (adjunto) y difusión en redes (twiter , facebook, etc.), explicando el objetivo que persigue la querella.

2 – 29 de agosto, Inicio campaña de crowfunding con 3 vídeos que estamos elaborando, uno de ellos, con presencia de personas mediáticas; “ A mí también me timaron” como material a difundir por las redes.

3 – 29 agosto -19 de septiembre, diligencias procesales y campaña de difusión masiva en apoyo a la querella, mediante el crowfunding, presencia en medios de comunicación, y acciones de visibilización del entramado fraudulento y perverso por parte de esta entidad bancaria.

Información: https://www.box.com/s/b2b0cbee2848d099a516


Caja Madrid /  préstamos hipotecarios /