Redacción •  Vivienda •  17/04/2017

IU Sanlúcar propone la construcción de al menos 100 viviendas sociales entre 2017 y 2018

IU cree ya es hora que a los sanluqueños se le devuelvan algo después del enorme esfuerzo impositivo que están soportando. Concretamente en el caso del IBI, que desde que el PSOE y C’s entraron en el gobierno local en 2007 se ha duplicado y desde que en 2012, Víctor Mora y compañía impusieron el primer plan de ajuste, ha experimentado una subida del 33%, incluyendo la subida innecesaria del 4% que pretendieron introducirla de tapadillo para este 2017.

IU Sanlúcar propone la construcción de al menos 100 viviendas sociales entre  2017 y 2018

En coherencia con este hecho, dentro del paquete de medidas para los presupuestos municipales de 2017, IU ha propuesto una medida absolutamente necesaria en materia de vivienda. Se trata de establecer una partida presupuestaria,  cuya cuantía determinen los técnicos municipales, necesaria para que entre 2017 y 2018 se construyan al menos 100 viviendas sociales de protección pública.

De esta manera se podría paliar el enorme déficit de viviendas de estas características que tiene la ciudad, origen, entre otras causas, del fenómeno de las Corralas. La financiación viene sobrada por los remanentes de crédito existentes en la última liquidación de los presupuestos de la GMU por los ingresos con financiación afectada.

En modo alguno, esta decisión política debe ser incompatible con que se consiga los acuerdos necesarios con las entidades bancarias propietarias de viviendas vacías en la localidad para que mediante alquileres sociales con el aval del Ayuntamiento las pongan a disposición de los demandantes de viviendas sociales registrados en la Oficina de la Vivienda.

Todo lo contrario, ambas formas de disponer de viviendas sociales son complementarias y absolutamente necesarias para atajar el enorme déficit de viviendas que tiene la ciudad después de una nefasta política en materia de vivienda en el que en 10 años no se ha construido una sola vivienda de estas características, se haya disuelto la empresa municipal de la vivienda y creado una Oficina de la Vivienda que esta sirviendo para todo menos para atender la cada vez mayor demanda de vivienda ni para servir de intermediaria entre los demandantes y las entidades bancarias propietarias.

IU cree que el fenómeno de la ocupación irregular de viviendas no es el problema, sino la consecuencia de una determinada política.  Es inadmisible que en la ciudad con más tasa de paro y mayores índices de pobreza del país, no se haya construido una sola vivienda social en mas de 10 años de gobierno del PSOE.

Por ello, IU propone romper con esta política, construyendo viviendas sociales, sin olvidar, llegar a los acuerdos necesarios con los bancos para que pongan a disposiciones de las familias demandantes de viviendas sociales mediante alquileres sociales dichas viviendas con el aval del Ayuntamiento.


Sanlúcar /