Redacción •  Vivienda •  13/03/2018

Una activista y afectada de Stop Desahucios 15M Granada es condenada a pagar 600 euros de sanción por asistir a un desahucio

Este sábado hay convocatoria estatal contra la Ley Mordaza. En Granada, 18H, plz Mariana Pineda.

Una activista y afectada de Stop Desahucios 15M Granada es condenada a pagar 600 euros de sanción por asistir a un desahucio

Subdelegación de Gobierno resuelve la vía administrativa en contra de Marisol, de Stop Desahucios Granada 15M y tendrá que abonar la multa de 600 euros en los próximos 20 días, en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza.

El 8 de agosto de 2016, Marisol fue detenida, desposeída de su teléfono y llevada a los calabozos, tras acudir al desahucio de una pareja y su hija menor de una vivienda social de la Zona Norte. El motivo que dio la policía fue que realizaba fotos del desahucio y de los agentes que intervinieron. Sin embargo, esta acción no está tipificada como sancionable (sólo su difusión pública) y no es motivo de detención, por lo que la policía, a posteriori, le acusó de “perturbar y obstaculizar la labor policial” que los agentes no mencionaron el día de la detención y que no existió, ya que el desahucio se produjo sin resistencia. La afectada denunció entonces un trato vejatorio: intimidación y humillación con agravante de género (“hasta 20 hombres armados me rodeaban en un momento de indefensión”). Pasó diez horas retenidas y recuperó su móvil dos meses después.

En Granada por aplicación de la Ley Mordaza, hasta 2016 que son los datos disponibles, se impusieron 12.266 sanciones, de las que 778 fueron por faltar el respeto a los agentes, recogido en el artículo 37.4, cuya sanción está entre los 100 y los 600 euros. El montante de estas infracciones generaron 127.550 euros. Este es el artículo de la Ley que se aplica a Marisol, una afectada que lleva años luchando por el derecho a su vivienda habitual.

El próximo sábado 17 de marzo, a las 18 horas, desde plaza Mariana Pineda, es la manifestación convocada por Stop Represión y APDHA, que bajo el lema #Desamordázate recorrerá también otras ciudades del estado. Denunciamos que las libertades y derechos fundamentales han sido amordazados en los últimos años debido a las reformas legislativas del gobierno, que amplían la concepción de lo punitivo, profundizan en la falta de garantías y criminalizan la protesta social, la pobreza, la migración y cualquier colectivo o individualidad que no sea afín al sistema. Además pedimos absolución y libertad de personas imputadas, condenadas y encarceladas; casos como Valtonyc, La Insurgencia, Pablo Hassel, Boro HL, 27 y mes, “el coño insumiso”, entre otros, han hecho que, a día de hoy, artistas, activistas, periodistas, se pregunten si su creación artística o actividad puede acarrear consecuencias legales.


desahucios /  Ley Mordaza /