Redacción •  Vivienda •  10/04/2019

Denuncian en Santander la «grave situación provocada por Liberbank y sus sociedades instrumentales»

El Gobierno de Cantabria ha tramitado “parches” para cada caso que ha ido surgiendo y ha evitado buscar una solución a largo plazo. Soluciones a largo plazo que ya se han ido esbozando por parte de alguna de las PAH por medio de la proposición de ley de vivienda que fue admitida a trámite en febrero pasado y que se ha dejado pasar u otras opciones que se les trasladó estas plataformas por medio del observatorio de la vivienda.

Denuncian en Santander la «grave situación provocada por Liberbank y sus sociedades instrumentales»

Santander 10 de abril de 2019.

PAH Torrelavega, PAH Castro Urdiales, PAH Santander y StopDesahucios Santander han convocado hoy a los medios de forma conjunta por primera vez ante la grave situación provocada por Liberbank y sus sociedades instrumentales “Desarrollos Las Peñicas SL” y “Beyos y Ponga”.

Estas sociedades ponen en riesgo de desahucio a miles de familias en territorio nacional, cientos de las cuales pertenecen a Cantabria. Desde 2017 “Oceanwood”, “un fondo buitre” radicado en Londres, es el segundo accionista de Liberbank y responsable de las últimas decisiones de la entidad bancaria. Este fondo ha transformado al banco en un “fondo buitre” en sí mismo para trocear lo que queda de las antiguas “Cajas de Ahorros” de Cantabria, Asturias, Extremadura y CLM y venderlo al mejor postor. Una de esas partes es el fondo inmobiliario que ha amasado tras las “burbuja” y que tras la venta de una parte a la Sareb (Banco Malo) han concentrado en “Desarrollos Las Peñicas SL” y “Beyos y Ponga”.

Entre 2015 y 2016 Liberbank firmó cientos de alquileres a tres años para evitar que hubiera desahucios en aquel momento, lo que trasladó el problema hasta 2019 creando una “burbuja” que ya está explotando. Cientos de familias de Cantabria van a ser desahuciadas porque los “fondos buitre” de la entidad se niegan a renovar los contratos. Muchas de esas familias se encuentran en riesgo social y ni tan siquiera saben que su “casero” no es Liberbank sino “Desarrollos Las Peñicas SL” (que pertenece en parte a Liberbank y en parte a dos “fondos buitre” controlados por “Oceanwood”)  y que esta sociedad solo tiene intención de echarlos de sus viviendas usando intermediarios como “Altamira Inmuebles” o “Inmobiliaria San Fernando”. La situación es muy grave , por eso nos hemos unido.

El Gobierno de Cantabria ha tramitado “parches” para cada caso que ha ido surgiendo y ha evitado buscar una solución a largo plazo. Soluciones a largo plazo que ya se han ido esbozando por parte de alguna de las PAH por medio de la proposición de ley de vivienda que fue admitida a trámite en febrero pasado y que se ha dejado pasar u otras opciones que se les trasladó estas plataformas por medio del observatorio de la vivienda. Tampoco nos queremos olvidar de la inoperancia del Ayuntamiento de Santander a la hora de ofrecer vivienda en alquiler social que no funcione por medio de “sorteos” sino por urgencia y gravedad de cada caso.

Por ello queda demostrado que la intención del Gobierno de Cantabria no es otra que la de silenciar un problema del cual es cómplice. Además, ya sabía desde hace mucho tiempo la problemática de “Las Peñicas”, y , sin embargo, no ha tomado ninguna medida para resolverlo. El Gobierno de Cantabria tiene las competencias necesarias en  materia de vivienda para penalizar el acopio de hogares vacíos. Esta práctica se lleva a cabo con el único fin de mantener caros los precios, y, en lugar de ayudar a la ciudadanía, el Gobierno busca los medios a su alcance para invisibilizar aún más estos desahucios silenciosos que dejarán sin techo a cientos de nuestras familias. De este modo se trafica con uno de nuestros derechos humanos, mientras en Madrid se sigue priorizando el rescate bancario y los recortes en inversión social.

El conjunto de las plataformas vuelve a repetir: “no menos de 300 familias cántabras están en riesgo de desahucio por la acción de “Desarrollos Las Peñicas SL”, su matriz Liberbank y el fondo buitre que lo dirige todo desde Londres, “Oceanwood”” Esta situación ya está aquí, ya tenemos en nuestra plataforma fechas de desahucios: este mes de marzo tres, en mayo otras dos y las que desconocemos porque las familias afectadas no acuden a las plataformas. Por eso anunciamos una sesión informativa en Santander salón de actos CCOO calle Santa Clara el martes 16 a las 18:30 , otra en Torrelavega Espacio Mujeres (Zapatón) el miércoles 17 de abril a las 19 horas y otra en Castro Urdiales Calle Leonardo Rucabado 9 el miércoles 17 de abril a las 18 horas.  Estas sesiones son para todas las familias que tengan un contrato de alquiler con Liberbank vengan a informarse y puedan actuar todas juntas para evitar nuevos desahucios.

En el corte de audio han sido portavoces:

  1. Daniel Urresti de PAH Torrelavega.
  2. Roberto Mazorra de StopDesahucios Santander.
  3. Óscar Manteca de PAH Santander.

fondos buitre /  Liberbank /  PAH Santander /