Redacción •  Vivienda •  05/10/2017

Los promotores de la ley madrileña contra los desahucios llaman a salir a la calle este sábado en defensa del derecho a la vivienda

- Organizan una manifestación que partirá a las 18:00 de la Plaza Jacinto Benavente y concluirá en Las Vistillas. A su término dará comienzo un festival.

- La PAH, los grupos de Vivienda del 15-M, la FRAVM y la Asociación Libre de Abogados recuerdan que su Iniciativa Legislativa Popular será debatida y votada este otoño en la Asamblea de Madrid.

- Reclaman el apoyo de Ciudadanos y el PP, los dos partidos que se han mostrado más escépticos con la propuesta, para que esta "ley que salva vidas" llegue a ser una realidad.

Los promotores de la ley madrileña contra los desahucios llaman a salir a la calle este sábado en defensa del derecho a la vivienda

Madrid, 5 de octubre de 2017. Bloques de viviendas afectados por la compra de fondos buitre, antiguos inquilinos de vivienda pública con amenaza de expulsión por Blackstone o Goldman SAchs, hogares con deudas de por vida para adquirir una vivienda, familias que quieren regularizar su situación o vecinos preocupados por el aumento de los alquileres y las expulsiones : el 7 de octubre las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) madrileñas, las asociaciones vecinales de la FRAVM y la Asociación Libre de Abogados (ALA) llaman a manifestarse por el centro de Madrid para defender la Iniciativa Legislativa Popular por el derecho a la vivienda y contra los cortes de suministros que espera ser tramitada este otoño en la Asamblea de Madrid. La convocatoria, con el nombre Mani-Festival por el Derecho a la vivienda, partirá a las 18h del sábado de la plaza de Jacinto Benavente y seguirá un recorrido por la Puerta del Sol hasta la plaza de las Vistillas.

Los promotores de la ley autonómica antidesahucios quieren vigilar de cerca las posiciones de los partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid, una vez aceptadas las más de 76.000 firmas recogidas en apoyo de la ILP -26.000 más de las necesarias-. De momento, sólo han aclarado su postura favorable PSOE y Podemos tras reunirse con el grupo promotor de la ILP. «Es hora de presionar para que PP y CIudadanos definan si están con la mayoría de la población, que no nota la recuperación económica y que aún tiene que hacer números para poder pagar vivienda y suministros», señala Alejandra Jacinto (PAH), una de las portavoces de la campaña. “Tanto quienes tienen el desahucio ya a la puerta como quienes temen que no les renueven el contrato de alquiler deben movilizarse para garantizar que nos escuchan en la Asamblea de Madrid», opina Jacinto. La manifestación está apoyada por decenas de organizaciones además de las promotoras, entre ellas Amnistía Internacional, Ecologistas en Acción, así como sindicatos de trabajadores e inquilinos. Y sigue sumando nuevas firmas desde su página web ViviendaPorDerecho.info, como las de Olga Rodríguez y Juan Diego Botto. A día de hoy, 102 organizaciones sociales han mostrado su apoyo a la ILP de la vivienda. «Tenemos una Constitución que en su artículo 47 proclama el derecho a la vivienda, pero ese derecho no hay forma de hacerlo efectivo. Por eso planteamos que el derecho tiene que ir acompañado de una obligación: si todos y todas tienen derecho a una vivienda las administraciones (ayuntamientos, comunidad autónoma, Gobierno central) tienen la obligación de poner viviendas para que eso se cumpla”, indica Vicente Pérez Quintana, responsable de Urbanismo y Vivienda de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

La propuesta de ley establece una serie de medidas para evitar los desahucios sin alternativa de vivienda (grandes propietarios tendrán que ofrecer un alquiler social antes de desahuciar y tendrán que poner sus inmuebles vacíos en circulación) y prohíbe los cortes de suministros en hogares vulnerables, entre otras medidas de protección a los consumidores. También prohíbe que la vivienda pública sea vendida a empresas con ánimo de lucro. Recientemente, un comité de la ONU amonestó al Estado español por permitir los desahucios de vivienda habitual sin que exista ninguna alternativa digna para las familias desahuciadas. La amonestación tuvo su origen precisamente en un desahucio producido en una de las viviendas públicas vendidas por el Gobierno municipal de Ana Botella (PP) al fondo Fidere (sociedad controlada por Blackstone) en 2013. Ese año, tanto IVIMA (la empresa autonómica de vivienda) como la EMVS madrileña vendieron a los fondos casi 5.000 viviendas anteriormente públicas.

Los desahucios en la Comunidad de Madrid aumentaron un 5% en el primer trimestre de 2017, según datos del CGPJ, tanto en casos hipotecarios como en casos de alquiler, si bien fue esta segunda categoría la que más subió. «Se trata de datos aproximados, dado que la inmensa mayoría de pérdidas forzosas de vivienda que afectan a inquilinos no llegan a los juzgados», recuerda Pérez Quintana «El Gobierno regional debe actuar ya, cada mes que pasa sin que se apruebe la ILP significa más desprotección para los hogares madrileños frente a la banca, los fondos o las suministradoras», concluye.

Festival

La manifestación terminará a las 20:00 en el jardín de las Vistillas, donde se celebrará un concierto con actuaciones musicales de Nacho Vegas, Javier Álvarez, Criaturas del Aire y el Coleta, entre otros artistas de renombre. El festival cerrará con una sesión de los DJ Guacamayo Tropical y Sonidero Mandril.


Coordinadora de Vivienda de Madrid (PAH-grupos stop desahucios 15M) /