Redacción •  Vivienda •  02/07/2019

Alquileres turísticos en Madrid, la punta del iceberg de una nueva burbuja inmobiliaria

El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid lucha por los derechos de unos inquilinos que se están viendo ‘expulsados’ a la periferia ante una situación de “emergencia” para quienes no tienen una vivienda en propiedad.

Alquileres turísticos en Madrid, la punta del iceberg de una nueva burbuja inmobiliaria

Desde su constitución en mayo de 2017, esta organización social dejó claros sus objetivos: “Hacemos un llamamiento y una invitación a todas las personas de Madrid para que se incorporen a este camino hacia la creación de un Sindicato de Inquilinas: para poder vivir en nuestros barrios con garantías y derechos, para demostrar una vez más que la unión hace la fuerza”.

La elevada demanda, la escasez y la carestía de la oferta, la proliferación de alquileres turísticos a través de plataformas mal llamadas “colaborativas” como Airbnb (que aumentan el precio) así como las garantías que se exigen hacen que encontrar un alquiler sea cada vez más difícil.

Las causas de este fenómeno son estructurales, considera el sindicato, que señala al Estado como principal responsable. “Ha profundizado su intención liberalizadora y flexibilizadora en las últimas modificaciones normativas: se ha priorizado la vivienda libre y la compraventa frente al alquiler, faltan políticas destinadas a facilitar el alquiler (ayudas sociales, vivienda social) y, en definitiva, la propiedad privada y el libre mercado prevalecen sobre los derechos de las inquilinas”.

Los alquileres turísticos no son más que la punta del iceberg de una nueva burbuja inmobiliaria. ¿Luchamos entre todas?


burbuja alquiler /  Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid /