Redacción •  País Valencià •  28/07/2022

Compromís propone un plan de racionalización en el uso de los equipos de climatización en instituciones públicas

  • También se apuesta por flexibilizar las convenciones de vestuario para posibilitar el uso de pantalón corto durante la época estival.
Compromís propone un plan de racionalización en el uso de los equipos de climatización en instituciones públicas

28 de julio del 2022.

La síndica de Compromís, Papi Robles, ha registrado en Les Corts una proposición no de ley con la que propone una serie de medidas para realizar un efectivo ahorro energético en los edificios públicos.

Concretamente Compromís insta al Consell a elaborar un plan de ahorro y eficiencia energética para todas las administraciones públicas, organismos autónomos y sector público instrumental dependiente de la Generalitat, que apueste por una racionalización de los horarios de uso de los equipos eléctricos, y que ponga límites a los equipos de climatización, de 27 grados para la refrigeración en verano, y de 19 grados para la calefacción. Este plan tiene que incorporar una flexibilización de las convenciones de vestuario de los trabajadores y trabajadoras para posibilitar el uso de pantalón corto durante la época estival.

“Así mismo queremos que los grupos de Les Corts aprobemos estas medidas para aplicarlas a las dependencias del parlamento valenciano y que se traslade la necesidad de elaborar planes de eficiencia energética a las Diputaciones y ayuntamientos”, ha señalado Robles.

Según explica la portavoz de Compromís “el cambio climático continúa haciéndose patente y ha llevado a este verano, hasta ahora, a ser el más caluroso desde que hay registros. La rápida transformación del clima exige unas respuestas más firmes que pasen por una reducción de las emisiones contaminantes y un ahorro energético en todos los niveles”.

Desde las administraciones públicas es fundamental acompañar estas políticas de transición energética y de reducción de emisiones, que también hay que aplicarlas a la propia administración, mediante una edificación sostenible que incorpore la instalación de paneles solares en las cubiertas de edificios públicos, con un aislamiento térmico que reduzca los consumos, y con un uso responsable de los aparatos de refrigeración en verano y de la calefacción en invierno.

Esta racionalización de los aparatos de refrigeración y calefacción tiene que ir acompañada, además de una flexibilización y repensamiento de las convenciones de vestuario y uso de uniforme en las administraciones públicas, de forma que las prendas de ropa de verano con manga corta y pantalón corto, que ahora no están establecidos en multitud de uniformes del funcionariado en diferentes instituciones y organismos, puedan ser habituales por parte del personal, para no tener que hacer consumos excesivos de refrigeración que tengan que compensar el hecho de ir con mangas y pantalón largo.

“Las administraciones tenemos que ser ejemplares en la reducción de emisiones y coherentes con la realidad térmica que sufre la ciudadanía, y en esa línea, hay que implementar una serie de políticas de mitigación y reducción de consumos en materia de refrigeración y calefacción”, ha concluido Robles.

Compromís proposa un pla de racionalització en l’ús dels equips de climatització en institucions públiques

·         També s’aposta per flexibilitzar les convencions de vestuari per possibilitar l’ús de pantaló curt durant l’època estival

28 de juliol del 2022.

La síndica de Compromís, Papi Robles, ha registrat en Les Corts una proposició no de llei amb què proposa una sèrie de mesures per a realitzar un efectiu estalvi energètic en els edificis públics.

Concretament Compromís insta el Consell a elaborar un pla d’estalvi i eficiència energètica per a totes les administracions públiques, organismes autònoms i sector públic instrumental depenent de la Generalitat, que aposte per una racionalització dels horaris d’ús dels equips elèctrics, i que pose límits als equips de climatització de 27 graus per a la refrigeració en estiu, i de 19 graus per a la calefacció. Aquest pla ha d’incorporar una flexibilització de les convencions de vestuari dels treballadors i treballadores per tal de possibilitar l’ús de pantaló curt durant l’època estival.

“Així mateix volem que els grups de Les Corts aprovem aquestes mesures per aplicar-les a les dependències del parlament valencià i què es trasllade la necessitat d’elaborar plans d’eficiència energètica a les Diputacions i ajuntaments”, ha assenyalat Robles.

Segons explica la portaveu de Compromís “el canvi climàtic continua fent-se patent i ha portat a aquest estiu, fins ara,  a ser el més calorós des de que hi ha registres. La ràpida transformació del clima exigeix unes respostes més fermes que passen per una reducció de les emissions contaminants i un estalvi energètic en tots els nivells”.

Des de les administracions públiques és fonamental acompanyar aquestes polítiques de transició energètica i de reducció d’emissions, que també cal aplicar-les a la pròpia administració, mitjançant una edificació sostenible que incorpore la instal·lació de panells solars en les cobertes d’edificis públics, amb un aïllament tèrmic que reduisca els consums, i amb un ús responsable dels aparells de refrigeració en estiu i de la calefacció en hivern.

Aquesta racionalització dels aparells de refrigeració i calefacció ha d’anar acompanyada, a més d’una flexibilització i repensament de les convencions de vestuari i ús d’uniforme en les administracions públiques, de manera que les peces de roba d’estiu amb mànega curta i pantaló curt, que ara no estan establerts en multitud d’uniformes del funcionariat  en diferents institucions i organismes, puguen ser habituals per part del personal, per tal de no haver de fer consums excessius de refrigeració que hagen de compensar el fet d’anar amb manegues i pantaló llarg.

“Les administracions hem de ser exemplars en la reducció d’emissions i coherents amb la realitat tèrmica que pateix la ciutadania, i en eixa línia, cal implementar una sèrie de polítiques de mitigació i reducció de consums en matèria de refrigeració i calefacció”, ha conclòs Robles.


Compromís /