Redacción •  País Valencià •  19/07/2022

Esteve: “El PP parece no digerir bien la buena gestión de la dependencia con el Botànic frente a su modelo de recortes”

El portavoz adjunto de Compromís en Las Cortes, Carles Esteve, ha tachado como vergonzosas las últimas declaraciones de la diputada popular, Elena Bastidas, referidas a la gestión de las ayudas a la dependencia, “una serie de mentiras con malas intenciones que encima vienen de un partido que cuando gobernó aplicó recortes y quitó derechos a las personas en situación de dependencia”.

Esteve: “El PP parece no digerir bien la buena gestión de la dependencia con el Botànic frente a su modelo de recortes”

19 de julio del 2022. Para rebatir al Partido Popular el parlamentario de Compromís ha resaltado en primer lugar qué la Comunidad Valenciana es la primera vez que en 15 años aprueba en gestión de la dependencia. “Es más, somos la única autonomía que durante la pandemia hemos continuado creciendo en personas beneficiarias. Y esto la ciudadanía lo sabe porque cuando entramos había 60.000 personas en lista de espera y ahora hay 13.000. Esto sí que era un colapso”.

“En segundo lugar, -ha añadido Esteve- me extraña que Bastidas diga que no ha funcionado el plan de choque puesto en marcha cuando el pasado viernes el ministerio felicitó al Consell por su cumplimiento y gracias a esto hemos conseguido una financiación extra de 20 millones de euros para las valencianas y valencianos”.

Desde Compromís se ha querido poner de relieve que ahora la gente pide la dependencia porque por fin funciona. Con el antiguo gobierno del PP la media de solicitudes de dependencia era de 700 expedientes al mes y con el gobierno del Botànic se ha llegado a tener picos de 7000 solicitudes, como el mes pasado, esto es un síntoma de confianza en el sistema. “El dato que deja en ridículo las mentiras del PP es que ahora mismo la Conselleria de Igualdad está resolviendo una media de 3000 expedientes al mes frente a la tasa de resolución que cuando el PP dejó de gestionar en 2015 era negativa”.

Finalmente, Esteve ha querido señalar que “en cuanto a responsabilidad patrimonial este gobierno ha puesto orden y los datos ahora son fiables y oficiales. Anteriormente, con el gobierno del PP, con la muerte de las personas dependientes sus familiares dejaban de cobrar nada, tenían que gastarse el dinero en los juzgados si querían cobrar lo impagado. Fue con la llegada de Mónica Oltra a la Conselleria cuando se pasó a reconocer el derecho al pago de las personas que ellos dejaron abandonadas. Modelos opuestos que tendrían que hacerle caer la cara de vergüenza a la señora Bastidas antes de tratar de expandir mentiras sobre las ayudas a la dependencia”.

Esteve: “El PP sembla no digerir bé la bona gestió de la dependència amb el Botànic front al seu model de retallades”

19 de juliol del 2022.

El portaveu adjunt de Compromís a Les Corts, Carles Esteve, ha titllat com a vergonyoses les darreres declaracions de la diputada popular, Elena Bastidas, referides a la gestió de les ajudes a la dependència, “una sèrie de mentides amb males intencions que damunt venen d’un partit que quan governà aplicà retallades i llevà drets a les persones en situació de dependència”.

Per rebatre al Partit Popular el parlamentari de Compromís ha ressaltat en primer lloc què la Comunitat Valenciana és la primera vegada que en 15 anys aprova en gestió de la dependència. “És més, som l’única autonomia que durant la pandèmia hem continuat creixent en persones beneficiàries. I això la ciutadania ho sap perquè quan entrem hi havia 60.000 persones en llista d’espera i ara hi ha 13.000. Això si que era un col·lapse”.

“En segon lloc, -ha afegit Esteve- m’estranya que Bastidas diga que no ha funcionat el pla de xoc posat en marxa quan divendres passat el ministeri felicità al Consell pel seu compliment i gràcies a això hem aconseguit un finançament extra de 20 milions d’euros per a les valencianes i valencians”.

Des de Compromís s’ha volgut posar de relleu que ara la gent demana la dependència perquè per fi funciona. Amb l’antic govern del PP la mitjana de sol·licituds de dependència era de 700 expedients al mes i amb el govern del Botànic s’ha arribat a tindre pics de 7000 sol·licituds, com el mes passat, això és un símptoma de confiança en el sistema. “La dada que deixa en ridícul les mentides del PP és que ara mateix la Conselleria d’Igualtat està resolent una mitjana de 3000 expedients al mes enfront de la taxa de resolució que quan el PP deixà de gestionar en 2015 era negativa”.

Finalment, Esteve ha volgut assenyalar que “pel que fa a responsabilitat patrimonial este govern ha posat ordre i les dades ara són fiables i oficials. Anteriorment, amb el govern del PP, amb la mort de les persones dependents els seus familiars deixaven de cobrar res, havien de gastar-se els diners en els jutjats si volien cobrar allò impagat. Va ser amb l’arribada de Mónica Oltra a la Conselleria quan es va passar a reconéixer el dret al pagament de les persones que ells van deixar abandonades. Models oposats que haurien de fer-li caure la cara de vergonya a la senyora Bastidas abans de tractar d’expandir mentides sobre les ajudes a la dependència”.


Compromís /