Redacción •  País Valencià •  19/03/2021

EMT València no recupera el gas incumpliendo la norma ISO de gestión ambiental

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) de València va a retirar 14 autobuses de línea por incumplir la norma ISO 14001 de gestión ambiental al no recuperar el gas natural comprimido (GNC) que utilizan de combustible.

EMT València no recupera el gas incumpliendo la norma ISO de gestión ambiental

EMT València va a retirar al desguace 14 autobuses de combustión GNC que no pueden salir a la línea porque sus bombonas de gas no pasan la revisión reglamentaria. Este retiro de autobuses genera problemas con el gas que queda en sus bombonas, según indican desde CGT “la EMT por desgracia ha decidido en vez de recuperarlo, deshacerse del mismo dejando en las cocheras los autobuses con el motor encendido para consumir parte de el gas o expulsarlo directamente a la atmósfera”.

En otras empresas públicas de transporte, como las de Madrid, Sevilla o Salamanca, cuando se procede al cambio de botellas o envío de vehículos al desguace, el gas de sus bombonas se recupera, por ejemplo “pasándolo de un autobús a otro, utilizando botellas auxiliares, o mandándolo a los depósitos generales como hacen en la EMT de Madrid” explican desde CGT.

Desde la sección sindical de CGT en EMT se preguntan si la nueva Directora Gerente, que ha estado en Madrid colaborando en áreas de movilidad sostenible con medios de transportes alternativos que minimizan residuos y agentes contaminantes, da por buenas estas políticas medioambientales que nada ayudan al desarrollo sostenible. CGT afirma que no solo quieren denunciar el daño ambiental “también la perdida económica que genera el derroche de un combustible, que ha necesitado de un contrato con Gas Natural y de una creación de una estación de Gas comprimido en EMT para el suministro a los autobuses”.

Desde la organización anarcosindicalista denuncian que “por muchas certificaciones AENOR que tenga la empresa, realizando estas prácticas, no puede acreditar que dispone de una estructura para controlar el impacto ambiental de sus instalaciones, actividades y servicios en el contexto de una ciudad como València”. Además desde CGT no tienen conocimiento que el “venteo” de gas de los autobuses al exterior sea un trabajo que esté evaluado por el Servicio de prevención de EMT para el cual estén formados los trabajadores de EMT para hacerlo con total seguridad e indican que será un tema más a tratar cuando la inspección de trabajo les cite por la denuncia de los delegados de prevención sobre el tratamiento irregular de la investigación del “grave incendio de los autobuses de gas de la cochera de San Isidro”. Los delegados de prevención en EMT creen que en la empresa se debe hacer una investigación seria sobre la prevención en la empresa y por ello denunciaron la falta de datos e información necesarios para poder realizar un informe con conclusiones sobre el incendio y las posibles medidas preventivas a implementar.

EMT València no recupera el gas incomplint la norma ISO de gestió ambiental

L’Empresa Municipal de Transport (EMT) de València retirarà 14 autobusos de línia per incomplir la norma ISO 14001 de gestió ambiental al no recuperar el gas natural comprimit (GNC) que utilitzen de combustible.

EMT València retirarà al desballestament 14 autobusos de combustió GNC que no poden eixir a la línia perquè les seues bombones de gas no passen la revisió reglamentària. Aquesta retirada d’autobusos genera problemes amb el gas que queda en les seues bombones, segons indiquen des de CGT “l’EMT per desgràcia ha decidit en comptes de recuperar-lo, desfer-se del mateix deixant en les cotxeres els autobusos amb el motor encés per a consumir part del gas o expulsar-lo directament a l’atmosfera”.

En altres empreses públiques de transport, com les de Madrid, Sevilla o Salamanca, quan es procedeix al canvi de botelles o enviament de vehicles al desballestament, el gas de les seues bombones es recupera, per exemple “passant-lo d’un autobús a un altre, utilitzant botelles auxiliars, o manant-lo als depòsits generals com fan en l’EMT de Madrid” expliquen des de CGT.

Des de la secció sindical de CGT en EMT es pregunten si la nova Directora Gerent, que ha estat a Madrid col·laborant en àrees de mobilitat sostenible amb mitjans de transports alternatius que minimitzen residus i agents contaminants, dóna per bones aquestes polítiques mediambientals que res ajuden al desenvolupament sostenible. CGT afirma que no sols volen denunciar el mal ambiental “també la perduda econòmica que genera el malbaratament d’un combustible, que ha necessitat d’un contracte amb Gas Natural i d’una creació d’una estació de gas comprimit en EMT per al subministrament als autobusos”.

Des de l’organització anarcosindicalista denuncien que “per moltes certificacions AENOR que tinga l’empresa, realitzant aquestes pràctiques, no pot acreditar que disposa d’una estructura per a controlar l’impacte ambiental de les seues instal·lacions, activitats i serveis en el context d’una ciutat com València”. A més des de CGT no tenen coneixement que el “venteig” de gas dels autobusos a l’exterior siga un treball que estiga avaluat pel Servei de prevenció d’EMT per al qual estiguen formats els treballadors d’EMT per a fer-ho amb total seguretat i indiquen que serà un tema més a tractar quan la inspecció de treball els cite per la denúncia dels delegats de prevenció sobre el tractament irregular de la investigació del “greu incendi dels autobusos de gas de la cotxera de San Isidro”. Els delegats de prevenció en EMT creuen que en l’empresa s’ha de fer una investigació seriosa sobre la prevenció en l’empresa i per això van denunciar la falta de dades i informació necessària per a poder realitzar un informe amb conclusions sobre l’incendi i les possibles mesures preventives a implementar.


CGT EMT /