Redacción •  Actualidad •  25/05/2020

CGT reprocha a Ribó que externalice los servicios de esta empresa pública que tanto criticó cuando estaba era oposición política del PP

Desde CGT EMT aseguran que estos trabajos los ha realizado siempre la propia plantilla de la empresa pública, que poco a poco se han ido privatizando fomentando la precariedad laboral de los servidores públicos.

CGT reprocha a Ribó que externalice los servicios de esta empresa pública que tanto criticó cuando estaba era oposición política del PP

La sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) ha denunciado la hipocresía de Joan Ribó a través de un comunicado, en el que reprochan al alcalde de Compromís que apruebe en Consejo de Administración, el procedimiento de contratación de los servicios de reparaciones y revisiones eléctricas y mecánicas de autobuses y vehículos auxiliares de la empresa pública.

CGT asegura que el pasado 21 de agosto de 2019 mantuvo una reunión con la empresa para tratar lo que supuestamente sería una liquidación total del taller, llegando a un acuerdo para acabar con las externalizaciones de mantenimiento y reparación de autobuses en talleres externos. Además, explican desde este sindicato, se acordó la creación de una bolsa de peones de limpieza y mantenimiento para 2019 y una bolsa de oficiales para el 2020, que permitiera la cobertura de trabajadores/as que accedan a la jubilación parcial, bajas de larga duración por enfermedad, incapacidades o fallecimientos. En este sentido, desde CGT denuncian que este pacto no se está cumpliendo y por lo tanto no aprobará nuevas contrataciones externas mientras exista un acuerdo para cubrir bajas, garantizándose el mantenimiento del empleo.

La organización anarcosindicalista ha pedido la internalización de todos los trabajos que históricamente ha venido haciéndose por las plantillas de la EMT, exigiendo al alcalde “progresista” que abandone la moda a la que se sumó esta empresa pública, a finales de los años 90, consistente en la subcontratación de servicios y actividades, incorporando empresas externas y cuyas consecuencias han sido la eliminación del empleo de calidad, la caída de un 30% de los salarios, la inestabilidad laboral y la precariedad laboral.

Además, desde CGT EMT se ha denunciado anteriormente la cesión ilegal de trabajadores, contratados por las empresas Covamur y Ballester, basándose en el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores.

CGT lamenta que sea un consistorio de los llamados “del cambio” el que esté prestándose a este tipo de acciones contra la clase trabajadora, fomentando la precariedad de un servicio público tan importante para la ciudadanía valenciana y para las personas que se ganan la vida en esta empresa pública.

CGT recuerda a Joan Ribó que continuará denunciando la precariedad y la explotación laboral dentro y fuera de la EMT.


CGT EMT /  EMT /  externalización /  servicios públicos /