Redacción •  País Valencià •  07/10/2022

Compromís propone que la gratuidad del transporte para menores de 30 años se extienda a todo 2023

  • Con esta medida las personas jóvenes se ahorrarían el próximo año unos 400 euros.
<strong>Compromís propone que la gratuidad del transporte para menores de 30 años se extienda a todo 2023</strong>

El grupo parlamentario Compromís ha registrado en Les Corts una proposición no de ley con la que insta al Consell a garantizar y ampliar la gratuidad de todos los servicios de transporte público colectivo de competencia autonómica para los viajeros y viajeras menores de 30 años, como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2023.

Además en la propuesta se insta a extender el ofrecimiento de la bonificación del 50% del coste del servicio del transporte a los ayuntamientos que garanticen la gratuidad del transporte en autobús metropolitano para personas menores de 30 años, como mínimo también hasta el 31 de diciembre de 2023.

Según ha explicado el diputado Ferran Barberà, portavoz de políticas de juventud en Las Cortes Valencianas, “durante el debate de política general se anunció por parte del Consell el establecimiento de la gratuidad del transporte público autonómico para los menores de 30 años desde el 9 de octubre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022. Desde Compromís, consideramos favorablemente estas acciones en materia de transporte para la juventud. A pesar de esto, las perspectivas económicas indican que la tendencia inflacionista perdurará como mínimo hasta el próximo año”.

“Por lo tanto, siendo los jóvenes un colectivo vulnerable, dentro del contexto económico actual resulta insuficiente establecer por un breve periodo de tiempo esta medida. Siguiendo la línea de lo que ha hecho el Gobierno del estado español, las acciones emprendidas resultarían más útiles si se ampliara el plazo inicial. La coordinación dentro de los diferentes niveles administrativos es necesaria para impulsar el uso del transporte público colectivo para beneficiar a los viajeros y viajeras, así como incentivándolos para no hacer uso del transporte privado”.

El fomento del transporte público es necesario para reducir el gasto de la mayoría de las familias dentro de esta etapa inflacionista. Además, el hecho de hacer un mayor uso del transporte público y un menor del privado, tiene un impacto favorable en el medio ambiente a causa de que las emisiones más contaminantes se ven reducidas. También, se ve repercutida favorablemente la salud de los ciudadanos, puesto que, las emisiones que genera el transporte privado son nocivas para todas y todos, siendo los mayores perjudicados la población que se sitúa en las ciudades. “Entendemos que estos objetivos que la gran mayoría compartimos se verían reforzados con la ampliación de la gratuidad del transporte para menores de 30 años durante el 2023, una medida con la que las personas jóvenes se ahorrarían unos 400 euros”, ha concluido Barberà.

Compromís proposa que la gratuïtat del transport per a menors de 30 anys s’estenga a tot 2023

     Amb aquesta mesura les persones joves s’estalviarien el pròxim any uns 400 euros.

El grup parlamentari Compromís ha registrat en Les Corts una proposició no de llei amb què insta el Consell a garantir i ampliar la gratuïtat de tots els serveis de transport públic col·lectiu de competència autonòmica per als viatgers i viatgeres menors de 30 anys, com a mínim fins al 31 de desembre de 2023.

A més en la proposta s’insta a estendre l’oferiment de la bonificació del 50% del cost del servei del transport als ajuntaments que garantisquen la gratuïtat del transport en autobús metropolità per a persones menors de 30 anys, com a mínim també fins al 31 de desembre de 2023.

Segons ha explicat el diputat Ferran Barberà, portaveu de polítiques de joventut a Les Corts, “durant el debat de política general es va anunciar per part del Consell l’establiment de la gratuïtat del transport públic autonòmic per als menors de 30 anys des del 9 d’octubre de 2022 fins al 31 de desembre de 2022. Des de Compromís, considerem favorablement aquestes accions en matèria de transport per al jovent. Malgrat això, les perspectives econòmiques indiquen que la tendència inflacionista perdurarà com a mínim fins al pròxim any”.

“Per tant, sent els joves un col·lectiu vulnerable, dins del context econòmic actual resulta insuficient establir per un breu període de temps aquesta mesura. Seguint la línia del que ha fet el Govern de l’estat espanyol, les accions empreses resultarien més útils si s’ampliés el termini inicial. La coordinació dins dels diferents nivells administratius és necessària per a impulsar l’ús del transport públic col·lectiu per beneficiar els viatgers i viatgeres, així com incentivant-los per a no fer ús del transport privat”.

El foment del transport públic és necessari per a reduir la despesa de la majoria de les famílies dins d’aquesta etapa inflacionista. A més, el fet de fer un major ús del transport públic i un menor del privat, té un impacte favorable en el medi ambient a causa que les emissions més contaminants es veuen reduïdes. També, es veu repercutida favorablement la salut dels ciutadans, ja que, les emissions que genera el transport privat són nocives per a totes i tots, essent els majors perjudicats la població que se situa en les ciutats. “Entenem que aquestos objectius que la gran majoria compartim es vorien reforçats amb l’ampliació de la gratuïtat del transport per a menors de 30 anys durant tot 2023, una mesura amb què les persones joves s’estalviarien uns 400 euros”, ha conclòs Barberà.