Patricia Lee Wynne / Sputnik •  Memoria Histórica •  27/01/2020

Auschwitz: un aniversario para que la historia no se repita

Este 27 de enero se conmemora la liberación del campo de concentración de Auschwitz, Polonia, por el Ejército Rojo de la Unión Soviética.

Auschwitz: un aniversario para que la historia no se repita

En la ceremonia en Auschwitz se darán cita presidentes europeos y autoridades, pero no fue invitado el presidente Vladímir Putin, con la clara intención de desconocer el papel decisivo del Ejército Rojo en la liberación de Europa del nazismo.

En el complejo Auschwitz-Birkenau a 60 km. de Cracovia murieron 1,5 millones de personas en cinco años, de los cuales 1,1 millones de judíos. Auschwitz fue liberado el 27 de enero por el primer frente ucraniano del Ejército Rojo de la Unión Soviética y la ONU estableció esa fecha como el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto.

¿Quiénes fueron las víctimas y quiénes sus liberadores?

La Segunda Guerra Mundial dejó alrededor de 60 millones de muertos, de los cuales cerca de 27 millones fueron soviéticos.

Como dijo Putin en el Foro sobre el Holocausto en Jerusalén, de los seis millones de judíos asesinados, 40% fueron soviéticos, es decir, cerca de 2,4 millones. Si se tiene en cuenta que el total de las víctimas inglesas, francesas y de EEUU durante todo el conflicto fue de 1,5 millones, significa que murieron más judíos soviéticos que todas las bajas de los aliados juntos.

La bestia fascista fue detenida por el inmenso sacrificio del pueblo soviético y de su población judía. El Ejército Rojo puso 600.000 muertos en liberar Polonia y cerca de un millón en liberar el este de Europa hasta Berlín.

Pero en este aniversario, hay un intento de borrar esa gesta trascendental. Por ejemplo, el centro cultural polaco en Moscú distribuyó una agenda 2020 con las fechas más importantes del año en la cual no aparece el 17 de enero, fecha de liberación de Varsovia por el Ejército Rojo, y en la entrada del 27 de enero, recuerda que Auschwitz fue liberado por “el primer frente ucraniano”, sin ninguna mención a que era un frente del Ejército Rojo de la URSS, lo cual es una falsificación histórica, según refiere el diario Nezavisimaya Gazeta.

Aprender las enseñanzas de la historia

En este 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, es necesario reafirmar la vocación de de no repetir bajo ninguna circunstancia las causas que generaron la barbarie de la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo del nazismo fue aplastar las democracias europeas, pero en primer lugar y fundamental, conquistar, dominar y destruir la Unión Soviética.

En lugar de disolverse, desde la desaparición de la URSS en 1991, la OTAN se expandió hacia el este incorporando a los antiguos miembros del Pacto de Varsovia, a los países bálticos, y se propuso incorporar Georgia y Ucrania, otros dos países que fueron miembros de la URSS.

Esta ofensiva militar occidental fue lo que provocó la crisis en Ucrania a partir de 2014, al tratar de anexarla al bloque atlántico, desatando el conflicto en el este del país y la decisión de Crimea de reincorporarse a Rusia.

Desde entonces, llovieron las sanciones sobre Rusia y se aceleraron los movimientos logísticos y de tropas en suelo europeo.

Las acusaciones contra Rusia de interferir en las elecciones de EEUU, en el referéndum por la independencia de Cataluña, en el referéndum que decidió el Brexit, hasta en las protestas de Chile o de Colombia, hacen parte de esta ofensiva.

La militarización de Europa avanza a paso firme. Tropas de EEUU se despliegan en el este a pesar de la promesa de la OTAN de no desplegar fuerzas significativas en territorio de sus nuevos miembros.

En la primavera de este año se realizarán los ejercicios Defender Europe 20, en los cuales participarán 37000 soldados de 17 países de los cuales EEUU desplegará una división de combate con alrededor de 20.000 soldados con más de 13000 piezas de armamento. Será el mayor ejercicio militar realizado desde el fin de la Guerra Fría y es presentado como la culminación de seis años de preparación para reconstruir la capacidad ofensiva estadounidense en el Viejo Continente.

El abandono de EEUU en 2019 del Tratado INF firmado con Rusia en 1987 elimina la prohibición de desplegar misiles balísticos entre 500 y 5500 km. Si los misiles estadounidenses reaparecieran en suelo europeo sería la mayor escalación de la tensión entre los dos países en décadas.

A ello se suma la declaración de la cumbre de la OTAN en diciembre de 2019 que acordó considerar el espacio exterior como un campo para sus operaciones.

Desfigurar la historia para borrar el rol del Ejército Rojo en la liberación de Auschwitz y de Europa del nazismo, es funcional al objetivo de volver a presentar a Rusia como el enemigo y para justificar el rearme occidental.

La humanidad ya derrotó, al costo de más de 60 millones de vidas, el objetivo de Hitler de destruir la URSS y de paso las democracias europeas, que es a donde lleva la militarización y el rearme. Aprendamos las lecciones de la historia para no repetir sus errores.


Auschwitz /  campos de concentración nazis /  genocidio /