Memoria Histórica •  20/07/2015

León en Común pregunta en el Ayuntamiento por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

La candidatura ciudadana León en Común (LeC) registró el pasado miércoles 15 de julio en el ayuntamiento una solicitud de información sobre el cumplimiento en la ciudad de León de la conocida como Ley de Memoria Histórica.

 

León en Común pregunta en el Ayuntamiento por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

En su petición requerían un informe sobre el acatamiento de dicha norma. Según declaran, al suponer que en el consistorio leonés “el Partido Popular nunca se ha preocupado de confeccionar tal informe”, piden la elaboración de un inventario de calles de la ciudad dedicadas o relacionadas con el franquismo o sus representantes, o que pueden considerarse como apología de la dictadura y sus protagonistas.

Tras obtener dicho informe, la candidatura ciudadana exige al gobierno municipal que empiece el proceso de sustitución de estas denominaciones que, según afirman, incumplen la legislación vigente. Concretamente proponen que se sustituyan los nombres de estas vías por nombres de mujeres leonesas relevantes históricamente como defiende el Consejo de la Mujer, ya que “el porcentaje de calles con nombres femeninos está claramente mermado con respecto a su influencia en la historia”.

De momento, León en Común afirma no tener respuesta lo cual, según ellos, es indicativo de que al PP “sólo le preocupa cumplir las leyes cuando van en consonancia con su ideología, demostrando un paupérrimo talante democrático”.

 


León /  León en Común /  memoria histórica /