AS •  Redacción •  Memoria Histórica •  19/09/2019

El Ayuntamiento de Sevilla reivindica la figura de Blas Infante con la negativa de Vox y la ausencia del Partido Popular

Vox bloqueó ayer en la Junta de Portavoces una declaración institucional impulsada por Adelante Sevilla para reafirmar la condición de Blas Infante como Hijo Adoptivo de Sevilla y apoyar la exhumación de sus restos.

Susana Serrano, Juan Espadas, Adela Castaño y Manuel Pimentel han mostrado hoy públicamente su apoyo a la figura de Blas Infante en un acto en el que ha declinado estar presente Beltrán Pérez, portavoz del Partido Popular.

El Ayuntamiento de Sevilla reivindica la figura de Blas Infante con la negativa de Vox y la ausencia del Partido Popular

Adelante presentó ayer en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sevilla una declaración institucional que, elaborada por Izquierda Andalucista –una de las formaciones políticas que se integra en Adelante Sevilla-, proponía al Pleno municipal “reiterar los fundamentos que por acuerdo unánime hicieron que Blas Infante fuese nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Sevilla. La iniciativa, que requería del voto positivo de todas las fuerzas, ha sido bloqueada por Vox.

La propuesta de declaración institucional, bloqueada por Vox, también subrayaba “la necesidad de intervenir sobre la Fosa Pico Reja del Cementerio Municipal San Fernando de Sevilla”, donde “reposan hasta hoy sin el debido respeto ni la identificación merecida los restos de Blas Infante junto a miles de demócratas y legítimos representantes públicos de la II República”. La iniciativa también proponía hacer público el rechazo del Ayuntamiento a “los insultos que recientemente se han vertido contra la figura de Blas Infante”, considerados también “como un insulto a los millones de ciudadanos y ciudadanas” que constituyen el pueblo andaluz.

La declaración finalmente rechazada también invitaba “a la ciudadanía, y muy especialmente a sus representantes, a un mayor acercamiento a la obra de Blas Infante y a los hechos que representan su vida”, puesto que es “patrimonio común histórico y estatutario de todos los andaluces y andaluzas, así como de todos los sevillanos y sevillanas”.

Hoy Susana Serrano, Adela Castaño y Álvaro Pimentel, portavoces de Adelante, PSOE y Cs respectivamente, junto al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, han estado presentes en un acto público en el que han suscrito el documento ayer rechazado por Vox. Antuán Vargas, portavoz de Izquierda Andalucista, ha sido la persona encargada de leer la declaración en memoria de la figura de Blas Infante. La ausencia más significativa ha sido la de Beltrán Pérez, portavoz del Partido Popular, quien fue invitado ayer a sumarse al acto y que, sin embargo, rechazó el ofrecimiento.

Susana Serrano, portavoz de Adelante Sevilla, ha sido quien ha abierto el acto reivindicando la necesidad de poner en valor la figura de Blas Infante, quien tiene el reconocimiento de Hijo Adoptivo de la ciudad de Sevilla y cuya exhumación, junto a la de más de mil demócratas asesinados tras el golpe de Estado de 1936, tendrá lugar una vez se inicien los trabajos en la fosa común de Pico Reja, en el cementerio municipal de San Fernando. Serrano ha lamentado la actitud de Vox, “a quiénes hemos dado la oportunidad de rectificar los graves insultos que su concejal García de Polavieja vertió contra la figura de Blas Infante, a quien llamó ‘tarado’ en redes sociales”. Serrano también ha lamentado la “significativa ausencia de Beltrán Pérez”.


Blas Infante /  homenaje /  política municipal /  Sevilla /  Vox /