Redacción •  Memoria Histórica •  17/05/2018

La ARMH entregará el próximo sábado 23 cuerpos identificados de personas asesinadas durante la represión franquista

Sábado 19 de mayo, a las 12 horas en el Centro San José (Diputación Provincial). Calle Atienza, 4 Guadalajara.

Los cuerpos fueron exhumados en el cementerio de Guadalajara en dos exhumaciones: enero de 2016 y mayo de 2017.

La ARMH entregará el próximo sábado 23 cuerpos identificados de personas asesinadas durante la represión franquista

El próximo sábado, 19 de mayo, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) entregará a sus familias los restos identificados genéticamente de 22 personas que fueron exhumadas en el cementerio de Guadalajara, dentro de la búsqueda de los restos de Timoteo Mendieta promovida por la jueza argentina, María Servini de Cubría, que desde el año 2010 investiga los crímenes del franquismo en aplicación del principio de justicia universal.

La ARMH llevó a cabo dos exhumaciones. La primera en enero del año 2016 pero tras practicar las pruebas de ADN descubrió que los restos de Timoteo Mendieta no se encontraban en el lugar indicado en el registro del cementerio. Fue esa la razón por la que tras un estudio posterior se decidió explorar la posibilidad de buscar sus restos en otra fosa.

Tras las dos exhumaciones la ARMH localizó los cuerpos de 50 personas y llevó a cabo un estudio osteológico de cada uno de los cuerpos tras el cual ha podido identificar los restos de 24 personas.


ARMH /  Dictadura Franquista /  genocidio franquista /