Redacción •  Ric Lander / Wikimedia •  Memoria Histórica •  16/05/2020

Muere Denis Goldberg, histórico dirigente del Partido Comunista de Sudáfrica y el Congreso Nacional Africano

Goldberg fue condenado a cadena perpetua junto a Nelson Mandela, pasando 22 años en prisión por su lucha contra el sistema racista del apartheid.

Muere Denis Goldberg, histórico dirigente del Partido Comunista de Sudáfrica y el Congreso Nacional Africano

El histórico militante del Partido Comunista Sudafricano y del Congreso Nacional Africano, Denis Goldberg, falleció a los 87 años de edad en su residencia en Ciudad del Cabo tras una vida dedicada al activismo político y la militancia.

Hijo de obreros judíos emigrados desde Reino Unido a Ciudad del Cabo, militantes activos del Partido Comunista, Denis creció en un ambiente ampliamente politizado en los agitados años ’40 que condujeron a la implementación progresiva de leyes raciales en Sudáfrica que culminaron con la implantación del denominado apartheid, el modelo de segregación racial, establecido en 1948. En 1950 comenzó sus estudios en la Universidad de Ciudad del Cabo, donde conoció a su esposa, la también militante y dirigente del movimiento antiapartheid Esme Bodenstein.

Su actividad política le condujo a prisión por primera vez en 1960 durante unos meses, pasando a formar parte, tras su salida de prisión en 1961 del clandestino Umkhonto we Sizwe (La Lanza de la Nación) junto a otros dirigentes del Congreso Nacional Africano como Nelson Mandela, Oliver Tambo, Joe Slovo o Chris Hani. En 1963 fue nuevamente detenido y condenado, en esta ocasión a cadena perpetua, junto a Nelson Mandela, Walter Sisulu, Lionel Bernstein y Govan Mbeki en los histórico juicios de Rivonia.

Tras cumplir 22 años de presidio, tiempo en el que estudió Geografía e Historia, Administración Pública y Biblioteconomía, participar en una espectacular fuga de prisión y continuar en la labor de denuncia mediante artículos al régimen del apartheid, Goldberg fue liberado de prisión en 1985, reincorporándose a la dirección del Congreso Nacional Africano, desde su directiva en el exilio de Londres hasta el final del apartheid en los años ’90.

Tras el final de la segregación racial participó en labores gubernamentales en los sucesivos gobiernos del Congreso Nacional hasta 2004.

Luchador incansable, Denis continuó hasta sus últimos días participando en encuentros internacionales, campañas y activismo tanto en el ámbito sudafricano como en el panorama internacional. Mantuvo desde los años ’80 una posición frontalmente crítica contra Israel, a la que condenó por su buena relación con el gobierno nacionalista sudafricano y su política hacia los palestinos, que siempre equiparó con el apartheid. En los últimos años, también criticó la irrupción de la corrupción en el Congreso Nacional Africano.


apartheid /  obituario /  Sudáfrica /