Eduardo Montagut Contreras •  Memoria Histórica •  09/03/2017

Antonio Pradas: “Queremos verdad, justicia y reparación y para eso lo principal es que se cumpla la Ley de Memoria Histórica que aprobó el PSOE”

Nos hacemos eco de la Iniciativa Socialista:

 

Iniciativa socialista aprobada con los votos en contra de PP y ERC 

 

Antonio Pradas: “Queremos verdad, justicia y reparación y para eso lo principal es que se cumpla la Ley de Memoria Histórica que aprobó el PSOE”

 

•          Acusa al PP de no haber invertido ni un solo euro en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica desde que gobiernan: “Han matado la Ley por inanición. Exigimos más recursos y un papel más activo del Estado; más apoyo y colaboración con la Asociaciones de Víctimas y Familiares”

Madrid, 8 de marzo de 2017.- El diputado sevillano y presidente de la Comisión de Hacienda y Función Pública Antonio Pradas ha exigido al Gobierno que cumpla la Ley de Memoria Histórica, aprobada en el año 2007 por el PSOE. “Resulta preocupante tener que recordar en sede parlamentaria que las leyes son de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos, especialmente para el gobierno de turno, que debería ser el garante del cumplimiento de las leyes”, ha lamentado Pradas en el debate en la Comisión Constitucional de una iniciativa socialista para revitalizar la Ley de Memoria Histórica. Pradas ha recordado que las víctimas merecen que nadie se olvide de ellas: “Es fácil decir que no debemos remover el pasado, pero el pasado se nos aparecerá como un fantasma mientras no corrijamos la gran injusticia que se ha producido en España; que aún se sigue produciendo. En España hubo unas víctimas de la guerra civil, en cuyo honor se colocaron cruces en las plazas de los pueblos y ciudades y otras que yacen en las afueras de esos mismos pueblos, hacinadas en cunetas y fosas comunes, más de 2000, según algunos estudios”.

            El diputado socialista ha recordado que desde que llegó al Gobierno, el PP ha dejado sin fondos la aplicación de la Ley de Memoria Histórica: “En todos los PGE que han elaborado desde el año 2012 no han invertido ni un solo euro. Ustedes han matado la Ley por inanición. Y no lo decimos sólo nosotros. Lo dicen los familiares, las asociaciones, la mayoría de las fuerzas políticas. Lo dice el Relator de Naciones Unidas en su informe de 2014”, ha aclarado, y ha recordado que el único fin de esa ley es acabar con una injusticia: “Queremos verdad, justicia y reparación y para eso lo principal es que se cumpla la Ley de Memoria Histórica que aprobó el PSOE”.

Resucitar la Ley de Memoria Histórica

Pradas ha expuesto cuál es la postura socialista para resucitar una ley enterrada por el PP desde el mismo momento que empezó a gobernar: “Proponemos dotar de contenido económico en los próximos Presupuestos Generales del Estado a la Ley de Memoria Histórica. Más recursos y un papel más activo del Estado; más apoyo y colaboración a la Asociaciones de Víctimas y Familiares.  Consideramos urgente crear bancos de ADN, porque se nos mueren los familiares más directos de las víctimas. Proponemos reabrir y potenciar la Oficina de Ayuda a las Víctimas. Impulsar la retirada de símbolos y monumentos que ensalzan a los verdugos. Afrontar de una vez y sin miedo las recomendaciones del Informe de Expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos de noviembre de 2011, para que deje de ser un lugar de memoria franquista y convertirlo en un espacio para la reconciliación, como los que existen en otros países civilizados. Proponemos abrir de par en par los archivos públicos donde pueda existir información sobre la represión franquista. Excluir, señorías, de todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda valores antidemocráticos. Proponemos la creación de una Comisión de la Verdad, en línea con las recomendaciones de Naciones Unidas”, ha expuesto Pradas, que ha lanzado un llamamiento: “¿De verdad hay alguien en esta Cámara que no está de acuerdo con esto? Si lo hay tiene un problema grave de madurez democrática”.

 

 


Antonio Pradas /  ERC /  justicia /  memoria histórica /  PP /  PSOE /  reparación /  verdad /