Redacción •  Memoria Histórica •  09/01/2020

Abu Tashin al-Salhi «Ojo de halcón», el francotirador iraquí que acabó con 384 miembros de ISIS

El francotirador de las milicias iraquíes Abu Tashin al-Salhi sirvíó con la famosa movilizacion conocida como "los francotiradores del Sheikh". Se le acreditadaron 384 bajas de miembros del Estado Islámico. Murió en batalla el 29 de septiembre de 2017 a los 64 años de edad.

Abu Tashin al-Salhi «Ojo de halcón», el francotirador iraquí que acabó con 384 miembros de ISIS

Abu Tahsin al-Salhi, (en árabe : أبو تحسين الصالحي , 1953 – 29 de septiembre de 2017) fue un francotirador veterano iraquí. Voluntario de las Fuerzas de Movilización Popular Iraquí, al que se le atribuye el asesinato de al menos 384 miembros de ISIS durante la Guerra Civil Iraquí , recibiendo los apodos «El jeque de los francotiradores» y «Ojo de halcón».

Antes de la Guerra Civil Iraquí, al-Salhi participó en la Guerra de Yom Kippur, la Guerra Irán-Irak, la invasión de Kuwait, la Guerra del Golfo y la invasión de Irak en 2003. Según al-Salhi, en la Guerra de Yom Kippur formó parte de una brigada iraquí que luchaba en los Altos del Golán. Alrededor de mayo de 2015, al-Salhi se unió a las Fuerzas de Movilización Popular y se estacionó en las montañas Makhoul en el norte de Irak, armado con un rifle Steyr. Al-Salhi comenzó a luchar contra ISIS en Jurf Al Nasr. Fue entrenado en sus habilidades de francotirador por el ejército ruso .

Meses antes de la Guerra de Yom Kippur en la década de 1970, fue nominado para viajar a Bielorrusia para entrenar en un curso y obtuvo el segundo lugar. La primera guerra en la que peleó fue la Guerra de Yom Kippur en 1973, donde fue estacionado en los Altos del Golán en la quinta brigada montañosa. La segunda guerra en la que luchó fue la Segunda Guerra Kurda-Iraquí en 1974. Desde el comienzo de la sublevación hasta 2014, se unió a la brigada Sadr donde participó en la liberación de muchas provincias en Irak, pero no encajó bien en esta brigada, así que se unió a Liwa Ali Al Akbar y aquí es donde sus habilidades comenzaron a mostrarse.

Según el portavoz de las Fuerzas de Movilización Popular, al-Salhi fue asesinado mientras avanzaba hacia Hawija en Irak. Su funeral tuvo lugar el 30 de septiembre de 2017.


francotirador /  Iraq /  ISIS /