Agrupación Pozo Grajero •  Memoria Histórica •  06/01/2017

Sobre la respuesta del Ayto. de León a las propuestas de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

La Junta Directiva de la Agrupación Pozo Grajero denuncia que el Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de León pretende aquilatar el proceso iniciado por el abogado Eduardo Ranz invitando a la Fundación Francisco Franco a personarse en el contencioso administrativo por el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento.

Sobre la respuesta del Ayto. de León a las propuestas de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

El pasado mes de noviembre, conociendo que el Equipo de Gobierno anunciaba el proceso de sustitución de las calles que homenajean a la dictadura fascista, justo coincidiendo con la presentación pública de propuestas por parte de diferentes Grupos Municipales, la Agrupación Grajero registramos la propuesta de crear una comisión que pilotase el cumplimiento de la Ley con la mayor participación, al tiempo que proponíamos incluir en el callejero a dos leoneses históricamente relevantes y olvidados en el nomenclátor municipal: Buenaventura Durruti y Ángel Pestaña.

Cual ha sido nuestra sorpresa al recibir como respuesta, fechada el 29 de diciembre aunque mejor sería haber datado en el día 28, invitándonos a personarnos en un procedimiento que se suponía se iba a cumplir sin necesidad de esperar sentencia y, lo más grave, mezclándonos con una Fundación, la Francisco Franco, para intentar legitimar la incorporación de los defensores de los asesinos y represores a fin de sabotear en el juzgado que se haga justicia con las víctimas de la represión franquista.

No vamos a servir a los intereses manchados de sangre de quienes desde el PP de León pretenden huir del cumplimiento de la Ley cuando no les interesa y equiparar una vez más víctimas y verdugos cuando solo nuestra provincia tiene catalogadas 48 fosas por el Ministerio del Interior, la más grande en el cementerio de Puente Castro. Es indignante que el PP se ría de esta manera de la justicia y de los propios grupos municipales que han hecho el esfuerzo de buscar alternativas a los nombres de los asesinos.

Desde la Agrupación Pozo Grajero exigimos explicaciones al PP por las mentiras ofrecidas a la prensa local, en la línea de cumplir la Ley sin necesidad del ridículo de una sentencia, y exigimos que cumpla la Ley de Memoria Histórica sin invitar a elementos nada sospechosos para que enmierden el procedimiento.

Una concejalía como la de Hacienda y Régimen Interior, que llega a acuerdos increíbles, algunos contra el criterio de los técnicos, con la excusa de evitar sentencias desfavorables, cuando son empresarios y similares quienes denuncian al consistorio: parece que cambia de estrategia cuando no son “amiguitos” quienes le llevan a los juzgados.

La respuesta recibida es una vergüenza, pretende alargar el procedimiento contenciosos en los juzgados y deja claro que el PP de León no quiere cumplir la Ley de Memoria Histórica, por muchas milongas que cuenten. Cuidadito porque ese contenciosos igual se convierte en denuncia penal si continúan por este camino

Santi Ordóñez

Presidente


Buenaventura Durruti /  callejero franquista /  León /  Ley de Memoria Histórica /