Redacción •  Xunta de Galicia •  Galicia •  03/04/2020

Coronavirus: Alberto Núñez Feijóo cosecha críticas en su visita al 112 Galicia por la falta de un protocolo eficaz desde la Xunta para proteger a la plantilla

El comité de empresa de la central de emergencias (CIAE 112 Galicia) denuncia "la falta de responsabilidad" con el servicio por parte del Ejecutivo del PP al no atender de manera sensata las medidas de protección propuestas para proteger a trabajadores y trabajadoras frente a la incidencia del Covid-19. 

Coronavirus: Alberto Núñez Feijóo cosecha críticas en su visita al 112 Galicia por la falta de un protocolo eficaz desde la Xunta para proteger a la plantilla

Para el grupo esta situación «deja patente la indifencia de la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA) con el personal que saca adelante «las emergencias del país», al no haber atendido «ni siquiera» las propuestas preventivas «que permitirían garantizar en caso de contagio que el servicio continuase funcionando para atender todas las llamadas» recibidas.

Según explican, en la central donde se encuentran los servicios del 112 y el 061 a nivel gallego trabajan alrededor de 50 personas por turno entre ambos «en un lugar donde no hay ventanas y compartiendo todo el espacio». Por eso, desde el comité de empresa, entiende que «debería ser prioritaria la máxima precaución para evitar el contagio que se pudiera dar entre el personal en el caso de haber algún positivo por Covid-19».

INACCIÓN DE LA XUNTA 

Por eso, ante la «inacción» por parte de la Xunta, desde el grupo proponen varias medidas preventivas dada «la situación extraordinaria» que se está viviendo. En primer lugar, establecer una restricción de acceso a la central, que sólo estaría accesible «a las personas que se vean en la obligación de trabajar presencialmente» y fomentar el teletrabajo para el resto de la plantilla con el objetivo de evitar «riesgos innecesarios».

Junto a esto proponen «dividir al personal que trabaja en cada turno en dos grupos independientes entre sí entre las salas de San Marcos y A Estrada para reducir a la mitad el riesgo de contagio», e incluso el acondicionamiento de una tercera sala en A Estrada «para poder garantizar la separación».

EVALUACIÓN DE RIESGOS 

El comité de empresa asegura que desconoce «si está hecha la evaluación de riesgos». Para Isabel Moares, presidenta del colectivo, «parece que la Administración de está dejando llevar por los acontecimientos y tomando las decisiones en función de eso, cuando lo que tenían que hacer es tomar las medidas precisas en una situación tan delicada.

Moares afirma «que llevan días reclamando información y todas las medidas preventivas necesarias para evitar contagios y cuarentenas que mermarían el servicio» y recuerda que «estamos hablando de un trabajo especializado que no podría desenvolver ninguna persona sin preparación previa, algo imposible de hacer en este momento». Con todo -denuncia-, desde la Xunta sólo se ha recibido «el silencio por respuesta», razón por la que consideran que existe una notoria «falta de responsabilidad» con el servicio de emergencias 112 Galicia por parte del Gobierno gallego al que «no le importan las personas sino quedar bien delante de la prensa». 


Alberto Núñez Feijóo /  coronavirus /  COVID-19 /  PP /