Redacción •  Galicia •  15/11/2020

Lluvia de críticas a Julio García Comesaña y la política sanitaria del PP: SATSE advierte del desprecio del SERGAS hacia la Atención Primaria durante la segunda oleada de la Covid-19

El Sindicato de Enfermería exige que la Xunta refuerce la Atención Primaria y deje la «teleasistencia» para casos que no requieran visita presencial, abriendo sin embargo sus puertas a todos los casos «que está reteniendo» y «que están desembocando en una sobrecarga de los servicios de urgencias.

Lluvia de críticas a Julio García Comesaña y la política sanitaria del PP: SATSE advierte del desprecio del SERGAS hacia la Atención Primaria durante la segunda oleada de la Covid-19

El colectivo advierte de que la situación que se está viviendo durante la segunda ola de la pandemia «es lamentable» y muestra «la dejadez de la Administración con el que es el primer eslabón de la sanidad».

«No vemos que se esté haciendo nada para reforzar la Atención Primaria cuando necesitaría un refuerzo de profesionales» -advierte el SATSE en un comunicado-, pues «tener la Atención Primaria bien reforzada podría ser un buen freno para la expansión de la Covid-19». A juicio de la entidad «la falta de inversión y presupuesto impiden que actúen con la contundencia que se espera del primer eslabón sanitario».

UNA POLÍTICA DE «PARCHES» SANITARIOS

El sindicato considera que el Servizo Galego de Saúde (SERGAS), está centrando los intentos de mejora a base de «parches» en la atención hospitalaria y los servicios críticos, pero dejando totalmente olvidada a la Atención Primaria, donde el colectivo advierte graves carencias como la necesidad de incrementar significativamente el personal de enfermería y dar respuesta a los pacientes y usuarios que reclaman una atención presencial, que el Gobierno de Feijóo no está ofrenciendo. En este sentido consideran que «se está tratando de naturalizar una atención que no existe, porque si alguien consigue que le contesten al teléfono ya es una excepción» y «que le den una cita presencial una quimera».

Según indican, además, desde el comienzo de la pandemia las y los profesionales de enfermería «no han dejado de seguir con las rutinas de su trabajo diario» lo que «les ha puesto en la diana de los usuarios» al ser quienes sufren «las quejas de una población frustrada» por «la falta de información y de transparencia desde el SERGAS y la Consellería de Sanidade. En definitiva, para el sindicato «se trata de un claro deterioro de la salud», algo que además lleva asociado «la pérdida de confianza en sus profesionales», por no hablar «del agosto de los seguros privados»- recuerdan desde el SATSE.

Para el Sindicato de Enfermería «es necesario que el SERGAS haga un esfuerzo por valorar con carácter económico la importancia que tiene la Atención Primaria, reforzarla y dotarla de todo lo necesario para que sea una barrera real a esta pandemia«.

Los recortes sanitarios que el sindicato viene denunciando desde hace años tienen como consecuencia una Atención Primaria precaria «que presenta graves deficiencias de gestión y coordinación, y que se mantiene gracias al esfuerzo de sus profesionales». En este sentido, el sindicato se pregunta «dónde están los recursos y la mejora de la Atención Primaria dentro del Plan de Contingencias» que la Xunta acaba de presentar.

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería exige una partida específica para la Atención Primaria, así como acabar con la «teleasistencia injustificada», que no hace más que «agravar ciertas enfermedades, obviar otras y sobrecargar las urgencias que tienen que atender otras cuestiones». 


Alberto Núñez Feijóo /  Atención Primaria /  Consellería de Sanidade /  coronavirus /  COVID-19 /  Julio García Comesaña /  Partido Popular /  PP /  PPdeG /  sanidad pública /  SATSE /  SERGAS /  Servizo Galego de Saúde /  Sindicato de Enfermería /  Xunta de Galicia /