Resumen Latinoamericano •  Euskal Herria •  28/11/2016

Miles de manifestantes gritaron en Bilbao “Amnistía ya” para los presos y presas vascas

Miles de personas solidarias con los presos y presas vascas respondieron a la convocatoria realizada por el Movimiento por la Amnistía y contra la Represión e inundaron las calles de Bilbao, en Vizcaya, con sus consignas y pancartas exigiendo la Amnistía.

Miles de manifestantes gritaron en Bilbao “Amnistía ya” para los presos y presas vascas

A lo largo de la manifestación se han coreado lemas como «presoak kalera, amnistia osoa» (presos a la calle, amnistía ya) «gudariak dira, ez terroristak»(son luchadores/as y no terroristas) o «borroka da bide bakarra» (la lucha es el único camino)

También ha habido gritos dedicados a las fuerzas de ocupación: «alde hemendik, utzi bakean» (fuera de aquí, no los queremos)

La manifestación nacional contó también con delegaciones de militantes pro Amnistía llegados desde Madrid, Andalucía, Asturias,  Cataluya y otros sitios de la península.

Al inicio de la movilización, Sendoa Jurado, en nombre del Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión, ha recordado que «un año más estamos aquí para reivindicar la amnistía y demostrar que somos miles las personas que seguimos apostando por ella para todos los represaliados políticos».

Video Player

 

Asimismo, ha tenido un recuerdo para «los presos políticos que, a día de hoy, cumplen 96 días en una huelga de hambre rotativa por la libertad de los presos enfermos».

En el acto final, después de la manifestación, se leyó un documento (frente al teatro Arriaga) en el que se expresa entre otros conceptos:

“Por eso, cuando gritamos amnistía estamos diciendo que terroristas son quienes diseñan las políticas de represión desde sus despachos, que terroristas son quienes hace hoy 31 años asesinaron a Mikel Zabalza cuando estaba detenido, que terroristas son quienes han torturado a miles de personas en Euskal Herria para mantener la unidad de España como bien pidió el Caudillo, o simplemente quienes lo han hecho para satisfacer desde Ajuria Enea los deseos del amo de turno.

Hoy hemos gritado amnistía porque terrorismo es encarcelar a los 7 jóvenes de Altsasu, terrorismo son los accidentes causados por la dispersión, terrorismo son los constantes ataques a la libertad de expresión, terrorismo es el etnocidio cultural, terrorismo es Carlos Urquijo y su cargo de chivato del régimen, terrorismo es la política penitenciaria que un día sí y otro también asesina a la gente, y terrorismo es mantener en prisión a militantes políticos enfermos con el objetivo de que elijan entre salud y coherencia, entre arrepentirse o morir.

Video Player

 

00:00
 
00:32

No podemos terminar este acto sin traer a la memoria a Fidel Castro, símbolo de la revolución Cubana y por lo tanto icono de la lucha de los pueblos por su libertad y contra la barbarie capitalista. La revolución cubana fue fuente de inspiración para que el Movimiento de Liberación Nacional Vasco echara a andar y se revelara contra la dictadura de Franco, como modo de garantizar la supervivencia de nuestro pueblo.

Muchos de los que hoy visten la imagen del Che y alaban a Fidel, son los mismos que llaman terroristas a los represaliados políticos vascos. Que nadie olvide que la revolución cubana también se basó en la lucha. Que nadie dude de que también a los revolucionarios y revolucionarias vascas les absolverá la historia.

Finalmente, recordar a esos compañeros y compañeras que, perteneciendo a otros pueblos, están unidas a nosotros por el orgullo de pertenecer a una misma clase y por la determinación de hacer frente a un enemigo común. A todas esas personas que también hoy habéis traído vuestra fuerza y solidaridad desde Catalunya, Galiza, Asturies, Castilla o Andalucía, eskerrik asko, y hasta la victoria la victoria siempre! Jo ta ke irabazi arte! Gora Euskal Herria askatuta! (Luchar hasta vencer. Viva Euskal Herria libre)

Luego se entonaron las estrofas de la Internacional, en euskera.

Un momento de la manifestación convocada por el Movimiento por la Amnistía y Contra la Represión hoy en Bilbao.


4ef1e737-8345-4a12-b3ed-402c3f0e544b. 328a4069-ca64-4235-b79c-4ffd9964a5f5. 42e35f7b-10f6-47cd-9c72-a52e2cc41755. 0ba8c9b7-33b8-4669-887e-5f64964d9a19. b44f80a1-b3e1-4945-9e5d-45fb03f4f106. 20a06ce0-6e41-4294-bff2-ada4ce2f82ef

 

 

El preso político de Durango Gregorio Vicario ha cogido el relevo de la huelga de hambre rotativa

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere informar de que a las 00:00 de este domingo, el preso político Uribarri Oskar Barreras ha terminado su turno en la huelga de hambre rotativa tras siete días, en la cárcel de Puerto III. También la presa de Berango Saioa Sánchez, que no ha podido realizar la huelga de hambre por motivos de salud, ha terminado su iniciativa de rechazar la bandeja de comida que da la cárcel y que llevó a cabo para mostrar su apoyo a la huelga de hambre rotativa de sus compañeros.

A la misma hora de este domingo ha iniciado la huelga a favor de la libertad de l@s pres@s eferm@s el preso político de Durango Gregorio Vicario. Gregorio se encuentra en la cárcel de Estremera (Madrid VII) y con su primer día de huelga de hambre se cumple el 97º de la huelga de hambre rotativa.

Recordemos que primero fue Aitzol Gogorza quien inicio una huelga de hambre, el 6 de agosto, para reivindicar que la enfermedad que padece y la cárcel son completamente incompatibles, puesto que la suya es una enfermedad grave. El hecho de que un preso que está enfermo vea como única salida tomar una medida extrema como es la huelga de hambre, con las consecuencias que puede tener para su ya maltrecha salud, encendió todas las alarmas, abriendo la puerta a diversas iniciativas.

L@s militantes polític@s vasc@s encardelad@s en Huelva tomaron la responsabilidad de llevar a cabo una de esas iniciativas, comenzando el 18 de agosto una huelga de hambre rotativa que se alargó durante 59 días. L@s pres@s polític@s de Huelva hicieron público el siguiente mensaje en el momento de iniciar esta lucha: “El objetivo de esta lucha es exigir la libertad de los presos enfermos y, sobre todo, concienciar al pueblo sobre la necesidad de movilizarse a favor de la libertad de estos presos, antes de que ocurra una desgracia. La verdadera lucha se debe de llevar a cabo en la calle y sólo mediante la presión y la fuerza popular será posible conseguir esta demanda.”

El 15 de octubre, tres meses después de iniciar esta lucha, l@s pres@s polític@s de Huelva le pasaron el testigo a Jon Kepa Preciado, en la cárcel de Córdoba. Continuaron en Sevilla II Ibai Aginaga y Gari Etxeberria. Iñaki Bilbao comenzó el turno de Puerto III, al que siguieron Dani Pastor, Oskar Barreras. La lucha continúa ahora en la cárcel de Estremera con la huelga de hambre de Gregorio Vicario.

En Euskal Herria, a 27 de noviembre de 2016.

Fuente: Movimiento Pro Amnistía y Contra la represión.


ETA /  Euskal Herria /  presos vascos /