Resumen Latinoamericano •  Euskal Herria •  24/08/2021

Hasta 62 jóvenes han sido detenidos e identificados en Donostia en la última semana

Las detenciones coinciden con las no-fiestas, en incidentes que en pleno agosto han tenido gran proyección mediática. El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha remarcado este lunes que no es específico de Euskal Herria.

Hasta 62 jóvenes han sido detenidos e identificados en Donostia en la última semana

En plena sequía informativa de agosto, los incidentes nocturnos esta semana en Donostia entre policías que acudían a impedir botellones y jóvenes han tenido gran proyección. Este lunes en Radio Euskadi el consejero de Seguridad del gobierno y máximo responsable de la policía, Josu Erkoreka, ha admitido por un lado que el número de detenidos e identificados es alto (40 arrestos y 62-63 en total) pero ha matizado a la vez que ni tiene relación alguna con la «kale borroka» de pasadas décadas «ni hay que mandar tanquetas». Esto último, en respuesta a quienes, dentro y fuera de la Ertzaintza, están exigiendo más contundencia.

El vicelehendakari ha explicado que el sábado por la noche, cuando los incidentes en Donostia incluyeron algunos ataques y robos en comercios, se detuvo a doce personas, y el total de la semana pasada -cuando hubo incidentes casi todos los días- se eleva a 40 personas arrestadas, la gran mayoría ya en libertad en este momento. Ha precisado que un 60% de los detenidos tienen antecedentes por «delincuencia común» o infracciones de normativa anti-covid.

«No hay otro tipo de antecedentes. No podemos afirmar que (estos incidentes) obedecen a una estrategia planificada u otro designio social o político. Yo no asociaría lo que está ocurriendo ahora a la kale borroka», ha subrayado.

El consejero ha recordado que incidentes de este tipo se han producido en toda Euskal Herria durante el verano, pero también en otras latitudes. Concluye que «es gente que estaba practicando el botellón o consumiendo alcohol por encima de lo tolerable y que se enfrenta abiertamente a los agentes de la autoridad.

En su opinión, «son muestras de hedonismo insolidario e irresponsable. Hay ochenta personas en la UCI en Euskadi y son gente que se resiste a cumplir la normativa de salud pública».

«Salvo que llenes las calles de policía»

En paralelo, el consejero ha defendido la suficiencia del operativo de la Ertzaintza en Donostia. «Es cierto que estamos en verano y hay un porcentaje de la plantilla que está de vacaciones, pero eso no es inconveniente como para que se organicen dispositivos suficientes. No es fácil concluir que con más efectivos se hubiera podido evitar, salvo que llenes las calles de policía».

Partidos como el PP y sindicatos de la Ertzaintza reclaman más medios a lo que el consejero ha respondido preguntándose: «¿De que están hablando?, ¿vamos a meter tanquetas? El principio de proporcionalidad debe regir la actuación de la Ertzaintza».

Denuncias de maltratos y discursos de «mano dura»

En realidad, las críticas por estas actuaciones policiales vienen también por el otro lado: quienes remarcan que las intervenciones de la Ertzaintza están siendo desmedidas, como el colectivo Piztu Donostia, que ha explicado en redes sociales que algunos de los detenidos han referido maltratos

 La sobredimensión informativa de estos hechos en algunos medios y los discursos de «mano dura» del alcalde de Donostia, Eneko Goia, esta semana y el de Bilbo, Juan Mari Aburto, apuntando a la entrante denotan un interés en usar todo esto en beneficio de sus posiciones políticas.

Declaración municipal

En este contexto, el Ayuntamiento ha aprobado este lunes una declaración institucional de condena con el único desmarque de EH Bildu. La diferencia ha estribado en que el resto de grupos ha decidido incluir un apoyo expreso a las actuaciones policiales, que no constaba en la propuesta del grupo independentista de izquierdas.

Todos los grupos sí han coincidido en denunciar los «actos vandálicos» de modo contundente y en expresar su solidaridad a las personas cuyos comercios han sido atacados.


represión policial /