Redacción •  Euskal Herria •  18/01/2022

El Grupo Vasco de Unidas Podemos va a intensificar su relación con los ministerios para defender los derechos de las mayorías sociales y la ciudadanía vasca

Los diputados Pilar Garrido, Juantxo López de Uralde y Roberto Uriarte, exponen las líneas de trabajo y objetivos para este año de cara a lograr mejoras para Euskadi: “Vamos a seguir adelante con las iniciativas parlamentarias que tengan incidencia real en la vida de la gente”.

El Grupo Vasco de Unidas Podemos va a intensificar su relación con los ministerios para defender los derechos de las mayorías sociales y la ciudadanía vasca

18/01/2022. El Grupo Vasco de Unidas Podemos va a intensificar su relación con los ministerios competentes en las cuestiones que más afectan a los vascos y vascas de cara a traer a Euskadi mejoras para la ciudadanía. Así lo han puesto de manifiesto los diputados vascos Pilar Garrido, Juantxo López de Uralde y Roberto Uriarte, en una comparecencia conjunta en Vitoria para dar cuenta de la línea de trabajo y los objetivos del Grupo Vasco de Unidas Podemos para este año.

“Tenemos mucho que aportar para defender los derechos de las mayorías sociales y de la ciudadanía vasca”, han destacado los diputados vascos, que han puesto en valor los “impactos reales y específicos” para Euskadi” del trabajo que se viene desarrollando en Madrid, como la aprobación de la ley de cambio climático que entierra de forma definitiva la extracción de gas, la ley de residuos, la aprobación del fondo de compensación para las víctimas del amianto o el reforzamiento del escudo social para dar respuesta a las personas en situación de vulnerabilidad.

La hoja de ruta está clara y estamos avanzando en ella. Se han dado cambios importantes que han tenido mayor valor por su capacidad para amortiguar el sufrimiento provocado por la actual crisis. La interlocución con los ministerios siempre ha sido uno de los elementos fundamentales del Grupo Vasco de Unidas Podemos. No solo conversamos, sino que aportamos para la mejora de las condiciones de la ciudadanía. Por ello, vamos a profundizar en la relación directa con los diferentes ministerios”, ha resaltado Garrido.

De cara a este año, la diputada y coordinadora general de Podemos Euskadi ha afirmado que el Grupo Vasco va a seguir trabajando para la convalidación de la reforma laboral, la ejecución por ley del fondo de compensación para las víctimas del amianto o la aprobación de la ley de vivienda, que es “muy esperada en Euskadi debido a unos alquileres totalmente inaccesibles para las mayoría sociales y la juventud vasca”, entre otros ámbitos.

En esta línea, Juantxo López de Uralde ha destacado que “poco a poco vamos consiguiendo modificaciones legales que van teniendo una incidencia significativa en la ciudadanía”. Por ello, de cara a este año, el Grupo Vasco pretende “seguir adelante con las iniciativas parlamentarias que tengan incidencia real en la vida de la gente”, caso de la propuesta para crear una empresa pública de energía o la ley de bienestar de los animales.

“A veces parece que el conseguir una pequeña partida presupuestaría para una inversión en el País Vasco es lo único que tiene impacto y, sin embargo, hay modificaciones de gran alcance que tienen un impacto positivo para la sociedad vasca. Parece que esto no fuera política vasca. Desde el Grupo Vasco de Unidas Podemos estamos impulsando una transformación hacia un modelo mucho más social e igualitario, hacia un modelo ecologista y feminista, y esto tiene incidencia real en el conjunto del Estado y, específicamente, para Euskadi”, ha señalado el también coordinador federal de Alianza Verde.

En este sentido, ha resaltado el hito de la ley del cambio climático, la ley de residuos con “repercusiones inmediatas” en nuestro país o la modificación del código civil para que los animales dejen de ser cosas: “Nuestro esfuerzo legislativo tiene una incidencia real, significativa, sobre la ciudadanía vasca y es de justicia remarcarlo. Muchas veces parece que lo único que incide en este país es si hay una partida presupuestaria para el Tren de Alta Velocidad y otras muchas cosas que se están haciendo parece que no tienen incidencia”, ha ahondado.

Por su parte, Roberto Uriarte ha remarcado que el Grupo Vasco de Unidas Podemos “condiciona las políticas del Gobierno desde el conocimiento de la sociedad civil vasca, llevando ahí su sabiduría”. A este respecto, ha resaltado que el Ministerio de Trabajo “ha recogido el guante de la propuesta del Grupo Vasco de Unidas Podemos y en esta segunda parte de la legislatura va a considerar fundamental potenciar y concienciar sobre la economía social y la participación en la empresa para llevar a cabo la democracia en la empresa, siguiendo el ejemplo del movimiento cooperativista vasco”.


Elkarrekin Podemos /